El psoe denuncia que el gobierno perjudica a los consumidores con la reforma de los organismos reguladores


El PSOE presentó este martes su enmienda de totalidad con texto alternativo al proyecto de ley del Gobierno para reformar los organismos reguladores, del que denunció que perjudica a los consumidores y únicamente beneficia a las grandes empresas oligopolísticas.
La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, y la ponente de la alternativa, Cristina Narbona, presentaron en rueda de prensa la enmienda a lo que consideran “una auténtica contrareforma, una marcha atrás que quita independencia” a esos organismos “en contra de lo que están haciendo todos los países avanzados”.
El Gobierno, denunció Rodríguez Piñero, pretende imponer un modelo “insólito” existente solo en Estonia dentro de la Unión Europea, en el que se “unifican” todos los reguladores sectoriales y la Comisión Nacional de la Competencia en un único organismo.
Si hay acuerdo en que la crisis económica está originada por la falta de regulación y supervisión, aseguró, por lo que opinó que es necesario aprender esas lecciones, “corregir errores” y “democratizar los mercados” para beneficiar a los consumidores.
Cristina Narbona aseguró que el PSOE ha redactado su alternativa con el objetivo de preservar los derechos de los ciudadanos como consumidores, y para ello parten de una Comisión Nacional de la Competencia separada de otras tres comisiones reguladoras que integran las distintas figuras que existían en la Ley de Economía Sostenible.
Pretenden garantizar mayor publicidad y transparencia en el funcionamiento de esas comisiones y, por ejemplo, recogen el Consejo Estatal de Medios de Comunicación.
Si sale adelante el proyecto del Gobierno, aseguró, “habrá efectos negativos” para los consumidores “en términos de precios, de calidad”, y también de merma de la libertad de expresión y el pluralismo en el caso concreto del sector audiovisual.

Mostrar comentarios