El psoe dice al gobierno que el plan de familia es un “regalo preelectoral” sin dotación presupuestaria


El Grupo Socialista en el Congreso considera que el Plan de Familia es “un regalo preelectoral” que ha impulsado el Gobierno para recabar apoyos de la ciudadanía, cuando resulta “absolutamente inescrutable para mentes normales”, pues cuenta con un presupuesto de “cero euros” mientras el Ejecutivo de Rajoy dedica millones a otras partidas.
Así lo defendieron este miércoles las diputadas socialistas María Luisa Carcedo e Isabel Rodríguez, que formularon al ministro de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, un total de tres preguntas sobre el reciente Plan de Familia que ha aprobado el Consejo de Ministros, en concreto en lo relativo a su repercusión en las familias, su dotación presupuestaria y el fomento de la natalidad.
Carcedo manifestó que el Ejecutivo ha hecho “hasta siete anuncios, una verdadera anunciación”, del citado plan con fines electoralistas. “Lo que ocurre es que el arcángel San Gabriel no hizo descender una paloma: apareció una gaviota con un regalo preelectroral”, continuó con el símil bíblico.
“Los españoles han sabido que con sus recortes han sufrido. Eso lo demostraron el pasado domingo en las urnas. Y en ese esfuerzo de comunicación nos presentaron en precampaña este plan, pero ¿cuál es el presupuesto nuevo que incluye? Son las mismas partidas, el mismo dinero para las mismas cosas, cuando ese mismo día el Consejo de Ministros estaba aprobando créditos para muchas cosas”, denunció la diputada Rodríguez, en referencia a los 20.000 millones de euros que se distribuyeron en aquella reunión del Gobierno, aunque no hubo “ni un solo euro para las familias”.
En sus respuestas, Alonso defendió que el Plan de Familia es el segundo que se realiza en la democracia española y que el anterior también fue impulsado por un gobierno del PP. El ministro insistió en que cuenta "con gran compromiso presupuestario" y que la cuestión de la familia influirá en las diferentes políticas que se impulsen desde distintos ministerios. Y, sobre la dotación presupuestaria, aseveró que “no es muy inescrutable para las familias que perciben los 100 euros al mes, pues eso se ve en la cuenta corriente”.
Asimismo, recordó al Hemiciclo que el plan cuenta con más de 5.400 millones de euros para cada ejercicio hasta 2017 y que los Presupuestos Generales del Estado han aumentado la partida dedicada a la infancia y la familia. Ya en un tono más político, Alonso les recordó a los socialistas que, tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, siguen “detrás” en los resultados. “La única expectativa que tienen es agarrase a Podemos como una tabla de salvación”, les reprochó Alonso.

Mostrar comentarios