El PSOE dice que la subida de las tasas aeroportuarias perjudica al turismo

  • El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento del congreso, Rafael Simancas, ha alertado hoy de que la subida de las tasas aeroportuarias aprobada por el Gobierno y que ha provocado la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la UE, perjudica al sector del turismo.

Madrid, 21 nov.- El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento del congreso, Rafael Simancas, ha alertado hoy de que la subida de las tasas aeroportuarias aprobada por el Gobierno y que ha provocado la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la UE, perjudica al sector del turismo.

En declaraciones a Efe, Simancas ha asegurado que la subida "unilateral" de las tasas por parte de España vulnera la normativa comunitaria y tiene consecuencias graves en la competitividad del turismo español.

Tras recordar que el procedimiento abierto a España puede acabar no solo en una multa, sino en una demanda ante el Tribunal de Luxemburgo, Simancas ha emplazado a Fomento a rectificar y a compensar a las compañías aéreas por el incremento de unas tasas que, según sus datos, llegan al 50 por ciento en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Para el portavoz socialista de Fomento, la verdadera razón para subir las tasas de los aeropuertos es hacer más "atractiva" AENA de cara a su futura venta.

La Comisión Europea ha anunciado hoy que ha abierto un procedimiento de infracción contra España por la subida de las tasas al considerar que podría haberse vulnerado una directiva comunitaria.

En concreto, la comisión ha informado de que ha recibido varias quejas de compañías aéreas y asociaciones que representan a la industria de la aviación y de los viajes, en las que denuncian que "no se ha consultado de manera adecuada a las aerolíneas sobre los cambios de las tasas aeroportuarias que entraron en vigor en julio de 2012".

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha aclarado hoy que la UE aún no ha sancionado a España y que, de momento, solo ha abierto un procedimiento de infracción, algo que ha considerado "normal" en el marco comunitario.

Mostrar comentarios