El PSOE dice tener los votos suficientes para aprobar el decreto de convenios

  • Madrid.- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho hoy que su partido cuenta con los votos suficientes para convalidar el decreto de reforma de la negociación colectiva, aunque PP y CiU han avanzado ya que no la apoyarán.

El PSOE dice tener los votos suficientes para aprobar el decreto de convenios
El PSOE dice tener los votos suficientes para aprobar el decreto de convenios

Madrid.- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho hoy que su partido cuenta con los votos suficientes para convalidar el decreto de reforma de la negociación colectiva, aunque PP y CiU han avanzado ya que no la apoyarán.

En rueda de prensa, Alonso ha dicho que cree que los socialistas tienen ya "los apoyos" suficientes, si bien ha insistido en que continuarán las conversaciones con los grupos hasta el momento de la votación.

Conversaciones que ha confirmado ya esta mañana el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien ha advertido de que su partido no apoyará el decreto si siguen prevaleciendo los convenios estatales en detrimento de los autonómicos.

El PP ha confirmado que no apoyará el decreto, aunque la portavoz del principal partido de la oposición, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido adelantar si optarán también por la abstención o votarán en contra, ni ha concretado qué aspectos cambiaría su partido del decreto si se tramita como proyecto de ley.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado la abstención de su grupo por entender que el texto que propone el Gobierno es "insuficiente, muy deficitario y simplemente un maquillaje".

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Duran ha defendido la tramitación de la norma para poder enmendarla, porque el sistema "en buena parte procede del franquismo", y ha dejado claro que su formación se hará eco de muchas de las propuestas de la patronal no recogidas en la reforma.

Ha cuestionado así el decreto por la "insignificante" flexibilidad interna que da a las empresas, por no regular la movilidad funcional ni vincular el salario a la productividad, no abordar el absentismo e imponer un sistema de arbitraje obligatorio cuando caducan los convenios de "dudosa constitucionalidad".

Tras estimar que es necesario regular la posibilidad de descolgarse de los convenios estatales o sectoriales para dar flexibilidad a las empresas, ha propuesto que los nuevos empresarios queden exentos de aplicar los convenios durante los primeros años para facilitar la creación de puestos de trabajo.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que esta reforma de la negociación colectiva "no es la que necesita nuestro país", razón por la que el PP no la va a apoyar, así como porque no goza del acuerdo entre los agentes sociales.

Al igual que el PP, ERC se debate todavía entre votar en contra o abstenerse, pero en cualquier caso su portavoz, Joan Ridao, ha dejado claro que esta formación no va a apoyar la convalidación del decreto.

Esquerra decidirá si vota en contra o se abstiene en función del compromiso que pueda adquirir el Gobierno para mejorar la iniciativa en su tramitación parlamentaria.

Ridao ha señalado que hay dos puntos contenidos en la reforma con los que ERC no está de acuerdo: la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales y la de los convenios autonómicos porque a su vez pueden ser superados por los estatales.

Ambas medidas impiden a ERC, según Ridao, respaldar el nuevo modelo de negociación colectiva, pero todavía espera que el Ejecutivo pueda dar alguna garantía de mejora en la tramitación de la reforma como proyecto de ley, en cuyo caso se abstendría.

El portavoz ha revelado que hoy ha hablado con los máximos dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, sobre este asunto, y los ha visto "muy preocupados" con la "presión" que pueda ejercer el PP durante la tramitación parlamentaria.

Por su parte, IU e ICV votarán en contra del decreto, como ha apuntado la diputada de Iniciativa, Nuria Buenaventura.

"No nos parece lo justo", ha señalado Buenaventura, quien ha recordado que el texto no se parece a lo que estaban negociando los sindicatos con la patronal antes de romperse el acuerdo.

Mostrar comentarios