El PSOE exige la constitución "inmediata" de la comisión sobre preferentes

  • El grupo parlamentario socialista ha exigido hoy al Gobierno que constituya de forma "inmediata" la comisión de seguimiento que deberá buscar soluciones para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada, según se acordó a finales de enero con el Ejecutivo y el grupo Popular.

Madrid, 7 mar.- El grupo parlamentario socialista ha exigido hoy al Gobierno que constituya de forma "inmediata" la comisión de seguimiento que deberá buscar soluciones para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada, según se acordó a finales de enero con el Ejecutivo y el grupo Popular.

Según se informó el pasado 29 de enero, la citada comisión de seguimiento debería servir para decidir el perfil de cliente que puede optar al arbitraje con el objetivo de recuperar el 100 % de su inversión.

La comisión estará liderada por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, a la que acompañarán responsables del Banco de España, Sanidad y Consumo, el Tesoro, las consejerías autonómicas que han participado en los arbitrajes y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Ante el "incumplimiento" del acuerdo, los socialistas han publicado hoy un manifiesto en el que recuerdan que la comisión se debe constituir antes de aplicar el sistema de arbitrajes.

Así, en el manifiesto se deja constancia de que el grupo socialista en el Congreso no admitirá "más engaños y evasivas" a este grave problema, "que evidencia el poder de influencia de los bancos sobre un gobierno débil que no tiene interés en resolverlo".

La semana que viene, el grupo socialista interpelará al respecto al ministro de Economía, al que ya envió el pasado 12 de febrero una carta para expresar su "desagrado" y "preocupación" sobre cómo se está produciendo el proceso que contemplaba el acuerdo.

También solicitan los socialistas la comparecencia de la presidenta de la CNMV para que exprese su opinión sobre este problema y su contribución a la solución.

Además de estas iniciativas, el Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido reuniones en los últimos días con afectados por las preferentes para recoger sus impresiones y demandas.

El arbitraje está pensado especialmente para los afectados por las participaciones preferentes vendidas por las cajas integradas en Bankia, porque en CatalunyaBanc y Novagalicia, ya se ha recurrido a esta medida.

Sin embargo, "eventualmente" podría aplicarse un procedimiento similar para otras entidades que se prevé sean nacionalizadas o hayan recibido apoyo público, "si se identificasen problemas de comercialización" como los que hubo en aquellas antiguas cajas, explicaron fuentes parlamentarias cuando se anunció el acuerdo.

Mostrar comentarios