El PSOE exige que el sector financiero devuelva los 150.000 millones públicos

  • El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha exigido hoy que el sector financiero devuelva los 150.000 millones de dinero público que, según sus cálculos, se han inyectado en los últimos años, empezando por los 8.000 millones que se perderán con la venta de Novagalicia.

Madrid, 19 dic.- El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha exigido hoy que el sector financiero devuelva los 150.000 millones de dinero público que, según sus cálculos, se han inyectado en los últimos años, empezando por los 8.000 millones que se perderán con la venta de Novagalicia.

"Esos 150.000 millones tienen que ser devueltos", ha constatado Gómez en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, donde ha recordado que hace unos días, en un debate parlamentario con el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya le advirtió de que había todo ese dinero que ya no eran sólo un riesgo, "sino seguramente pérdidas ciertas".

Según el ex ministro de Trabajo, para ello tiene que haber un compromiso de todas las instituciones, con el Gobierno a la cabeza, para que ese dinero que "toda la sociedad" ha dedicado a las entidades financieras sea devuelto.

Ha criticado, en este sentido, la venta de Novagalicia al banco venezolano Banesco por 1.003 millones de euros, cuando el Estado había inyectado más de 9.000 millones en su saneamiento.

"Esos 8.000 millones alguien los tiene que devolver al erario público", ha insistido Gómez, para quien el PSOE se niega a darlos por perdidos sino que va a intentar por todos los medios que se devuelvan.

Respecto al caso Blesa y al anuncio del PSOE de pedir una comisión parlamentaria de investigación, Gómez ha reconocido su pesimismo respecto a que el PP esté dispuesto a aceptar su aprobación.

Gómez ha insistido en la necesidad de conocer todo lo que ocurrió en Caja Madrid para que en doce años pasara de ser "una entidad solvente como pocas" a estar en "quiebra" y tener que ser nacionalizada.

"Hay mucho que saber y muchas vergüenzas que tienen que salir a la opinión pública, porque ha sido mucho lo que se ha hecho en estos doce años", ha sentenciado Gómez, convencido de que había muchos que consideraban a Caja Madrid "como su cortijo", entre ellos "los dirigentes del PP y los responsables del gobierno de la Comunidad de Madrid".

Mostrar comentarios