El PSOE exige una compensación para Extremadura por la nueva Ley Energética

  • El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha exigido una compensación para la región por los 90 millones de euros que dejaría de ingresar cuando entre en vigor la Ley para la Sostenibilidad Energética, que supondrá la eliminación del impuesto extremeño a las compañías eléctricas.

Mérida, 29 nov.- El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha exigido una compensación para la región por los 90 millones de euros que dejaría de ingresar cuando entre en vigor la Ley para la Sostenibilidad Energética, que supondrá la eliminación del impuesto extremeño a las compañías eléctricas.

El líder socialistas extremeños ha recordado hoy en rueda de prensa que este impuesto, junto al referido a los depósitos bancarios y sobre solares sin edificar, forman parte de los aprobados por el PSOE cuando gobernó en Extremadura dentro de un paquete de medidas de corresponsabilidad fiscal de las CCAA.

Sin embargo, ha lamentado que los gobiernos del PP se de dediquen "a quitar los impuestos que el PSOE aprueba" para, en su lugar, aprobar otros que repercuten directamente en el ciudadano, ya que la nueva ley energética conllevará la subida del recibo de la luz.

Fernández Vara ha explicado que la aprobación de la mencionada ley supone de hecho "la desaparición" del impuesto extremeño, ya que no se puede gravar dos veces un mismo concepto, pero ha advertido que para este tipo de cuestiones la ley establece un mecanismo de compensación.

Por este motivo, ha solicitado al presidente extremeño, José Antonio Monago, al que ha acusado de estar "cruzado de brazos" que se ponga "las pilas" y deje claro al Gobierno central que si la ley sale adelante en los términos actuales deberá abonar a Extremadura los 90 millones de euros que se recaudan por esta vía.

Además, le ha recordado que se comprometió a "sacar" de esta ley la energía procedente de la biomasa y la fotovoltáica y ambas continúan incluidas en la tramitación de la ley que se encuentra en el Senado.

Fernández Vara ha señalado que mientras que Monago "se hace la foto con la fotovoltáicas en Extremadura", en Madrid se decide el futuro de estos proyectos sin que el Gobierno regional haga nada al respecto.

El dirigente socialista ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa parlamentaria en este sentido para que Extremadura tenga una postura en común y evitar que el Gobierno de Mariano Rajoy "se haga el sueco" con el pago de estos 90 millones de euros.

Mostrar comentarios