El PSOE llama insensato al Gobierno por nombrar a De Cos en medio de la moción

  • “Es irresponsable y poco democrático porque lo que se pretende es la colonización de las instituciones”, aseguró Saura
Pedro Saura (PSOE): "No hay fondo de reserva mas allá de 2017 con el 'hachazo' de 8.700 millones de Rajoy"
Pedro Saura (PSOE): "No hay fondo de reserva mas allá de 2017 con el 'hachazo' de 8.700 millones de Rajoy"
EUROPA PRESS

El PSOE arremetió hoy contra la decisión del Gobierno de nombrar a Pablo Hernández Cos gobernador del Banco de España en sustitución de Luis María Linde en medio de la moción de censura planteada por su partido, sin esperar a que se despeje el futuro del Ejecutivo.

“Es insensato que lo realice a 48 horas de una moción de censura e irresponsable cuando el Gobierno tiene carácter de cierta interinidad”, reprochó su portavoz, Pedro Saura, al ministro de Economía, Ramón Escolano, que pidió comparecer en la Comisión de Economía para dar cuenta de la designación. “De la misma forma que se va a retrasar el consejo de ministros -donde debe aprobarse el relevo- había sido recomendable esperar unos días cuando el calendario lo permita”.

“Es irresponsable y poco democrático porque lo que se pretende es la colonización de las instituciones y de las instituciones y de los organismos”, espetó Saura, que reprochó haber actuado así en la renovación de la cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y afeó al Gobierno no haber facilitado un procedimiento de designaciones que garantizase máxima concurrencia “entre todas las fuerzas públicas”.

Más allá del procedimiento, Saura consideró que Hernández de Cos cumple muchos de los requisitos que el PSOE espera para el cargo “pero no todos”, sin aclararlos. Sí detalló, en cambio, que el Gobernador del Banco de España debe ser “independiente”, una persona de prestigio profesional y técnico en macroeconomía, regulación y supervisión y con “amplitud de miras” frente al manejo de las diferentes políticas políticas financieras, monetarias y bancaria. A título de ejemplo subrayó que la política monetaria tiene un componente fiscal, o efectos redistributivos que exigen máxima preparación.

Otros aspectos que indicó debe reunir es ser una persona de reconocida autoridad y peso intelectual, “con reconocidos conocimientos a nivel europeo e internacional”, además de capacidad para “reorientar” los trabajos del Banco de España “abriéndose a nuevas tendencias”.

Mostrar comentarios