El PSOE pedirá en el Congreso una "salida" para las preferentes de los bancos

  • El PSOE defenderá mañana en el Congreso una propuesta para que los usuarios bancarios que compraron participaciones preferentes de sus entidades puedan recuperar sus ahorros.

Madrid, 13 mar.- El PSOE defenderá mañana en el Congreso una propuesta para que los usuarios bancarios que compraron participaciones preferentes de sus entidades puedan recuperar sus ahorros.

La proposición no de ley puesta será presentada mañana en la Comisión de Economía del Congreso por el ponente, el diputado socialista Antonio Hurtado.

El grupo socialista quiere que el Gobierno, bien mediante acuerdos con las entidades financieras o bien mediante cambios normativos, garantice que se dé liquidez a los propietarios de participaciones preferentes para que puedan venderlas y recuperar sus ahorros.

La asociación de usuarios bancarios ADICAE calcula que hay más de un millón de familias españolas que tiene sus ahorros "atrapados" en participaciones preferentes y otras formas de deuda subordinada, productos de inversión complejos que, según aseguran, se han comercializado de forma irregular.

En el caso de las participaciones preferentes, se trata de productos sin vencimiento, con un dividendo condicionado a que la entidad registre beneficios y que solo pueden liquidarse de dos maneras: con un canje ofrecido por el banco, de acuerdo a sus propias condiciones, o vendiéndolas en el mercado secundario.

Los consumidores denuncian que los comerciales de las sucursales bancarias no les informaron de estas características y que, además, ahora les niegan las órdenes de venta para poder sacar al mercado sus preferentes.

Según Antonio Hurtado las personas afectadas se sienten atrapadas en el "laberinto" de las participaciones preferentes, en la que han invertido cerca de 10.000 millones de euros.

"En la gran mayoría de los casos, son pequeños ahorradores que confiaron en su banco", asegura el PSOE, que defiende que la banca "indujo" a los clientes a comprar estos productos con "información sesgada y engañosa".

"Indujeron a sus clientes a convertir sus depósitos en estos productos bancarios, que ofrecían mejor rédito, siempre y cuando el banco obtuviese beneficios. Lo que no aclaraban suficientemente es que los clientes dejaban de tener depósitos y se hacían propietarios de participaciones que tendrían que vender para recuperar su capital", apunta en un comunicado.

"El engaño se descubre cuando el cliente necesita su dinero y el banco le informa que no puede disponer de él", añade.

Hurtado ha afirmado que el interés de los bancos en colocar estos productos respondía a sus necesidades de capitalización para mejorar los índices de solvencia, aunque todo cambió cuando el Banco de España y las Autoridades Bancarias Europeas dejaron de aceptar las participaciones preferentes a efectos de solvencia.

A partir de entonces, "las entidades han comenzado a ofrecer a sus clientes canjear las participaciones preferentes por acciones, obligaciones convertibles en acciones o en otros títulos".

El PSOE, en su propuesta, quiere que a los clientes se les ofrezca la posibilidad de convertir las participaciones preferentes en depósitos a medio o largo plazo, como ha anunciado Cajasur.

Mostrar comentarios