El PSOE pide a Báñez que prohíba embargos de rentas por debajo del SMI

  • El propio Defensor del Pueblo pidió no embargar estos ingresos cuando los beneficiarios reciban el dinero de una sola vez en concepto de atrasos.
El Congreso rechaza extender la Renta Activa de Inserción a todos los parados y aumentar el SMI
El Congreso rechaza extender la Renta Activa de Inserción a todos los parados y aumentar el SMI

El PSOE reclama a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que se haga eco de la recomendación del Defensor del Pueblo y asegure que, tal y como marca la propia ley, no se embarga ningún salario, sueldo, pensión, retribución o equivalente que no exceda el salario mínimo interprofesional.

Así, denuncian que la Tesorería General de la Seguridad Social sí que está llevando embargos de cuantías inferiores a esta cantidad por no tenerla en cuenta cuando se producen ingresos de recibos de forma acumulada, por lo que reclaman su devolución.

Para ello, demandan modificar la propia ley para tener en cuenta esta circunstancia, y que a la hora de embargar sea necesario ponderar la cantidad final que se transfiere, prorrateada entre el número de los meses, y comprobar así si esta cantidad se encuentra o no en los límites legales de embargabilidad. Así figura en una proposición no de ley que las diputadas socialistas Rocío de Frutos y Dolores Galavart han registrado en el Congreso para su debate en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

En ella recuerdan que el propio Defensor del Pueblo pidió no embargar estos ingresos cuando los beneficiarios reciban el dinero de una sola vez en concepto de atrasos, y ello haga que las cantidades ingresadas superaran el citado límite, pues justificaba que esta barrera tiene su justificación "en el respeto a la dignidad de la persona".

Así, señalan las diputadas, el ingreso acumulado de una ayuda mensual inferior "no desvirtúa el carácter inembargable de la misma, ni puede suponer un perjuicio para los ciudadanos". Además, inciden en "la facilidad que tiene la Tesorería General de la Seguridad Social para embargar las cuentas bancarias" y "el escaso margen de reacción de los ciudadanos".

"La única solución efectiva sería que no fuera posible el embargo sobre las cantidades depositadas en cuentas bancarias de beneficiarios de ayudas inferiores al SMI, concedidas para hacer frente a sus necesidades básicas de subsistencia, cuando éstos reciban el dinero de una sola vez en concepto de atrasos", concluyen.

Mostrar comentarios