El PSOE pide al Constitucional la suspensión cautelar del euro por receta

  • El PSOE presentará en las próximas horas el recurso de inconstitucionalidad contra la tasa de un euro por receta que se aplica desde el 1 de enero en la Comunidad de Madrid, en el que solicita al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la medida para evitar "importantes perjuicios" a los ciudadanos.

Madrid, 8 ene.- El PSOE presentará en las próximas horas el recurso de inconstitucionalidad contra la tasa de un euro por receta que se aplica desde el 1 de enero en la Comunidad de Madrid, en el que solicita al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la medida para evitar "importantes perjuicios" a los ciudadanos.

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe y que será registrado en las próximas horas por un grupo de senadores socialistas ante el Constitucional, el PSOE esgrime que el cobro de esta tasa "rompe la equidad en el sistema de financiación del precio de los medicamentos", ya que los madrileños tendrán que pagar más por los fármacos que los ciudadanos de otras comunidades autónomas.

Precisamente, para salvaguardar dicha equidad, el precio de los medicamentos es "legislación básica y competencia exclusiva del Estado", un supuesto que la Comunidad de Madrid "rompe" al aplicar la tasa.

"Se trata, en definitiva, de un intento recaudatorio desesperado que crea una tasa que no lo es, porque en realidad es un impuesto", sostiene el recurso.

De acuerdo con el PSOE, el Gobierno madrileño "intenta, sin lograrlo, enmascarar un aumento del precio del medicamento mediante la creación de un gravamen/tributo para las recetas u órdenes de dispensación emitidas por los órganos competentes de la Comunidad de Madrid, con el ardid de la supuesta existencia de unos servicios administrativos 'complementarios de información'".

No obstante, continúa el recurso, esos servicios administrativos "no son ni han sido hasta la fecha solicitados por el obligado tributario, ni siquiera conocidos por el mismo, pero en todo caso, de existir, siempre han sido gratuitos".

A su entender, más que de crear un servicio remunerado por una tasa "se trata de establecer una remuneración adicional al proceso de adquisición de medicamentos" sin que esa subida afecte al propio fármaco, dado que la Comunidad no tiene competencias para incrementar el precio del medicamento.

"La chapuza legislativa es de tal intensidad que una de las excepciones al pago de un euro por receta son aquellos medicamentos cuyo precio sea inferior a 1,67 euros", agrega el recurso, que especifica que se ha escogido esta cifra y no otra "porque de otra manera el medicamento comprado sin receta saldría más barato que con receta".

Con el fin de evitar los "importantes perjuicios que se está provocando desde el pasado día 1 de enero a los ciudadanos madrileños", el PSOE pide en su escrito la suspensión cautelar de la norma.

Unas semanas antes de la implantación del euro por receta, los senadores socialistas anunciaron que recurrirían la medida (para presentar el recurso de inconstitucionalidad son necesarias las firmas de al menos 50 parlamentarios, y el PSOE cuenta con 63 escaños en la Cámara Alta), aunque también el Gobierno de Mariano Rajoy manifestó su voluntad de recurrir esta tasa.

De hecho, el Ejecutivo central decidió a mediados de diciembre recurrir esta misma tasa en Cataluña, donde también se aplica.

Mostrar comentarios