El psoe pide retrasar el consejo de política fiscal hasta que tomen posesión los nuevos consejeros autonómicos


El responsable de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, pidió este miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que retrase la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para mañana jueves.
Así lo indicó en un debate organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con responsables también del Gobierno, Ciudadanos y Podemos, en el que abordaron la situación económica y los programas de las formaciones de cara a las elecciones generales de finales de año.
De la Rocha explicó que muchos de los consejeros de los nuevos gobiernos autonómicos socialistas que se están conformando aún no han sido nombrados o no han tomado posesión, como es el caso, por ejemplo, de Baleares, Castilla-La Mancha o Extremadura.
De esta manera, por “una cuestión de decencia democrática” el Gobierno debería retrasar el CPFF, subrayó el responsable del PSOE, para que los nuevos gobiernos puedan estar correctamente representados.
En el debate participaba también el director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, quien respondió que el “margen legal es muy estrecho” para retrasar el Consejo, pues el 'techo de gasto' de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 se tendrían que haber presentado la semana pasada.
“Tenemos un límite legal que cumplir, están nombrados los presidentes autonómicos y éstos pueden enviar a quien quiera; vamos impuestos por la ley y no tenemos mucho margen”, agregó Nadal.
De la Rocha contestó que “no parece que sea una cosa demasiado grave” esperar “si ya se ha retrasado una semana”.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el límite de gasto no financiero de los PGE de 2016, fijado sobre la base de un objetivo de estabilidad que contempla un déficit del 2,2% del PIB para la Administración Central.
El Gobierno retrasó una semana la presentación del ‘techo de gasto’, pues en un principio estaba previsto para el pasado viernes, 26 de junio. Desde el Ejecutivo han explicado que este retraso se debe a la necesidad de celebrar antes un Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde los altos cargos de Hacienda se reúnen con los responsables autonómicos de ramo.

Mostrar comentarios