El PSOE plantea unas cuentas alternativas con 6.500 millones más en impuestos

  • incluye el impuesto extraordinario a la banca y un impuesto a las transacciones financieras con los que se e recaudarían 2.000 millones
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El PSOE presentó hoy su propuesta alternativa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que plantea una subida de impuestos a rentas altas y empresas con el objetivo de recaudar 6.500 millones de euros para afrontar un incremento del gasto de 8.000 millones.

Los socialistas, entre otras cosas, proponen equiparar los tipos impositivos que soportan el gasóleo de automoción y la gasolina, sin afectar al gasóleo bonificado para los transportistas y agricultores, con el fin de recaudar unos 600 millones de euros anuales y avanzar hacia una fiscalidad verde.

De los ingresos previstos, los socialistas consideran que la equiparación de los impuestos de la gasolina y el gasóleo podría ayudar a subir la recaudación en unos 2.140 millones de euros en los próximos cuatro años.

La propuesta del PSOE, que fue presentada por su secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que se sustentará con una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas, prevé una subida para el impuesto que grava el gasóleo de automoción de 9,55 céntimos, que supondría pasar de los 30,70 céntimos actuales a  40,25 céntimos por litro, lo mismo con lo que se grava la gasolina.

Por otra parte, los socialistas también contemplan en su reforma de la fiscalidad una progresiva equiparación de los tipos impositivos de las rentas del trabajo con las rentas del capital para rentas superiores a 150.000 euros anuales que conllevarían una recaudación adicional de 1.900 millones de euros, mientras que la reforma del impuesto de sociedades con una revisión de los incentivos y regímenes especiales haría crecer los ingresos en 4.000 millones más.

Por otra parte, la enmienda a la totalidad del PSOE que será presentada próximamente incluye el impuesto extraordinario a la banca y un impuesto a las transacciones financieras que recaudarían 1.000 millones respectivamente y que harían eliminar el déficit público de la Seguridad Social, que estiman en 15.500 millones de euros.

Asimismo, los presupuestos alternativos contemplan el denominado Ingreso Mínimo Vital, que supondría un gasto de 2.400 millones de euros.

Mostrar comentarios