El PSOE presenta una enmienda a la totalidad de la reforma energética

  • El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética al considerar que se trata de una medida discriminatoria.

Madrid, 24 oct.- El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética al considerar que se trata de una medida discriminatoria.

El portavoz de energía del Grupo, José Segura, ha defendido hoy que la enmienda socialista sigue la vía de la defensa del medio ambiente y de los intereses de los consumidores, al contrario que el proyecto del Gobierno, que, en su opinión, es discriminatorio en varios sentidos.

En primer lugar, Segura ha considerado que el proyecto penaliza a las energías renovables al establecer un impuesto a la generación común para todas las tecnologías, al margen de si son "más o menos contaminantes".

A esto hay que añadir que las tecnologías tradicionales podrán repercutir la mayor carga fiscal a los consumidores, algo que no podrán hacer los productores de renovables porque no son comercializadores y, además, sus ingresos proceden de retribuciones fijas.

Además, Segura ha apuntado que la reforma "grava la producción de energía que se realiza en territorio nacional", lo que colocará a la electricidad española en "desigualdad competitiva" respecto a la energía generada en otros países.

A su juicio, esto podría afectar al principio de "libre circulación de bienes en mercado interior europeo", así como a la libertad de establecimiento.

El portavoz socialista ha criticado que, en la elaboración del proyecto, el Gobierno se ha equivocado tanto en la "identificación de las causas" del déficit de tarifa como "en el mecanismo propuesto para solventarlo".

Con esta enmienda, el Grupo Socialista asegura defender "el interés del consumidor, el de la industria nacional y la capacidad de competencia de la producción nacional frente a otros países" y, además, se ha mostrado dispuesto a presentar "enmiendas parciales al articulado".

Segura ha defendido que "el déficit tarifario no tiene por qué perjudicar al consumidor" y ha indicado que el proyecto del Gobierno "no va a impedir que crezca el precio de la luz".

También ha apuntado que varias decenas de representantes de asociaciones empresariales se han reunido con los grupos parlamentarios para quejarse de las "disparatadas" medidas del proyecto, que podrían hacer "insoportable" el sostenimiento del tejido productivo nacional.

Esta enmienda a la totalidad se suma a las presentadas por la Izquierda Plural y el PNV.

Mostrar comentarios