El psoe rechaza la reforma energética por el afán "confiscatorio" de los nuevos impuestos a la producción


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad contra el proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética por el afán "confiscatorio" de los nuevos gravaménes sobre la producción de la energía que establece.
El portavoz socialista en Industria, José Segura, señaló que ante este “rechazo global”, pide la devolución del texto porque va contra la industria, el medio ambiente y contra los consumidores, entre otros.
A su juicio, “yerra tanto en la identificación de las causas del déficit como en las causas” para combatirlo y los impuestos que recoge pueden tener consideración de “confiscatorio”, lo cual va en contra el ordenamiento tributario español, agregó.
El texto normativo que entró en el Congreso con un “título pomposo” pero sólo con la intención de recaudar dinero para “taponar” el hueco del déficit tarifario.
Además, recalcó que el impuesto sobre la producción de energía que recoge la norma presentada por el Gobierno “ni responde al objeto pretendido de la norma, protección del medio ambiente, ni respeta los principios rectores de la política tributaria española y comunitaria, ni los principios constitucionales”.
A su juicio, de entrar en vigor esta norma repercutirá en el precio que pagan los consumidores por la electricidad. La subida va a ser “imparable” como recordó que ocurrió en los precios de mercado tras la presentación del texto por parte del Gobierno tras el Consejo de Ministro del 28 de septiembre.
Segura indicó que en las últimas semanas se ha entrevistado con un gran número de colectivos de la industria porque están que “trina” y se “quejan” de que el Ministerio no les ha escuchado para hacer esta reforma que, de aplicarse, supone un incremento de coste que hará “insoportable” el mantenimiento de la actual estructura industrial española y podrá llevar al cierre de factorias.

Mostrar comentarios