El PSOE reclama al Gobierno impulsar el corredor ferroviario por Andalucía

  • El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno complete los tramos del Corredor Ferroviario Mediterráneo que están en marcha en Andalucía y reactive la tramitación de los que están sin licitar, con el fin de que la alta velocidad de mercancías esté operativa en 2020.

Madrid, 30 oct.- El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno complete los tramos del Corredor Ferroviario Mediterráneo que están en marcha en Andalucía y reactive la tramitación de los que están sin licitar, con el fin de que la alta velocidad de mercancías esté operativa en 2020.

La proposición no de ley del PSOE demanda también al Gobierno poner en servicio el tramo del corredor ferroviario ya ejecutado entre Antequera (Málaga) y Marchena (Sevilla), de 77 kilómetros, y completar el eje hasta Sevilla, Cádiz y Huelva y el puerto de Algeciras, aún por construir.

La tercera petición que se hace al Ejecutivo del PP es impulsar la licitación de las obras del llamado Anillo Ferroviario de Antequera, un centro de investigación de trenes de alta velocidad que está a medio hacer.

La moción ha sido presentada hoy por los diputados socialistas andaluces Miguel Ángel Heredia (Málaga), Antonio Pradas (Sevilla) y Manuel Pezzi (Granada).

En declaraciones a los periodistas, Heredia ha afirmado que el retraso que llevan el corredor y el anillo ferroviario son una muestra del "descarado sectarismo" del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de infraestructuras en Andalucía.

Como ejemplo, ha destacado el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 reserven 834 millones para el Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, pero sin fondos para Andalucía.

La pretensión del PSOE es que se completen la conexiones de alta velocidad Almería-Murcia, Antequera-Sevilla-Cádiz-Huelva y Antequera-puerto de Algeciras y se comience a tramitar el Almería-Granada.

De ese eje, la Junta de Andalucía invirtió 280 millones, procedentes de fondos de la UE, en construir la plataforma entre Antequera y Marchena (Sevilla), a la que solo falta poner las vías.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha optado por que la conexión de alta velocidad de Antequera a Sevilla no vaya por Marchena, sino que suba a Córdoba y, a través de un baipás en Almodóvar del Río, baje a Sevilla, lo que aumenta el trazado en 50 kilómetros.

Para Manuel Pezzi, la conexión por Almodóvar del Río puede ayudar a completar la red ferroviaria andaluza, pero no para sustituir el trazado del corredor ferroviario mediterráneo avalado por la UE, que incluye el tramo Antequera-Marchena-Sevilla.

"Dejar de hacer este trazado para señalar a la Junta de Andalucía como chapucera e incapaz de hacer su obra es una deslealtad total en los modos de trabajar entre administraciones públicas", ha denunciado el diputado granadino.

Los socialistas recuerdan que si el corredor mediterráneo no llega a Algeciras, su puerto quedará relegado en favor de los de Barcelona, Valencia y Cartagena (Murcia).

Respecto al Anillo Ferroviario de Antequera, Heredia ha remarcado que se trata de la inversión más importante que hay proyectada en Andalucía, con 400 millones, de los que 253 ya están aprobados por la UE.

El 'número dos' del grupo socialista en el Congreso ha señalado que la construcción del Anillo permitiría crear 7.000 empleos y convertiría a Andalucía en "la capital de la alta velocidad a nivel mundial", al convertirse en el mayor centro de pruebas de trenes de última generación.

Mostrar comentarios