El PSOE se felicita por la vía libre al decreto del carbón y pide un reglamento de futuro

  • Valladolid.- El PSOE se ha felicitado hoy por la decisión de la Comisión Europea de convalidar el decreto español que da viabilidad a corto plazo al sector de la minería del carbón y ha pedido que el nuevo reglamento europeo dé "estabilidad y futuro" a las comarcas mineras.

El PSOE se felicita por la vía libre al decreto del carbón y pide un reglamento de futuro
El PSOE se felicita por la vía libre al decreto del carbón y pide un reglamento de futuro

Valladolid.- El PSOE se ha felicitado hoy por la decisión de la Comisión Europea de convalidar el decreto español que da viabilidad a corto plazo al sector de la minería del carbón y ha pedido que el nuevo reglamento europeo dé "estabilidad y futuro" a las comarcas mineras.

La eurodiputada socialista por Castilla y León, Iratxe García, ha expresado su satisfacción a través de un comunicado conjunto de los socialistas españoles que representan en el Parlamento Europeo a autonomías con intereses mineros -Castilla y León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha-.

"Ahora lo más inmediato es que los mineros vuelvan a cobrar sus nóminas para poder volver a la normalidad con sus familias", según García, quien ha considerado el impago de los salarios como "una decisión injusta de algunas empresas mineras que debe corregirse cuanto antes".

Iratxe García y el resto de eurodiputados socialistas han pedido al Ejecutivo de la Unión Europea que apruebe un nuevo reglamento europeo de ayudas públicas al carbón "que dote de estabilidad al sector y de futuro a las comarcas mineras europeas".

Para el PSOE, "sin un marco jurídico estable que contemple un periodo de tiempo amplio de ayudas, no es posible fomentar las inversiones tecnológicas necesarias que hagan del carbón una fuente de energía limpia y eficiente".

Los socialistas consideran que "el esfuerzo inversor de los poderes públicos debe tener como objetivo reducir la enorme dependencia energética de Europa", por lo que, en su opinión, no se puede "arrinconar totalmente al carbón", la única fuente energética autóctona de España.

Iratxe García considera que el "empeño del Gobierno de España" ha sido "fundamental" para la decisión de la Comisión Europea, mientras que "algunos miembros del PP" han puesto "obstáculos", como el vicepresidente del Parlamento Europeo y portavoz popular en la Comisión de Industria, Alejo Vidal-Quadras y la Junta de Castilla y León, que "se ha limitado a culpar al Gobierno".

Mostrar comentarios