El puerto de barcelona presume de “autonomía económica y financiera”


El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, aseguró hoy en un desayuno con empresarios, en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', que la infraestructura que dirige tiene la "autonomía económica y financiera suficiente para poder hacer frente a los costes e inversiones previstos”.
Según el presidente del puerto catalán, la difícil situación económica que están viviendo las administraciones públicas a causa de la crisis no está afectando al plan estratégico del puerto.
Así, explicó que “el endeudamiento del puerto es actualmente de 460 millones de euros a largo plazo. Estamos en un ratio financiero muy aceptable, que nos da la tranquilidad de poder ejecutar nuestros planes de inversión”. Actualmente, añadió, "tenemos proyectos e inversiones en curso, todas ellas privadas, en todas las áreas de actividad del puerto".
Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Sixte Cambra repasó las cifras que maneja el Puerto de Barcelona, que vio caer su actividad un 3,6% en el último año. Sin embargo, destacó el buen comportamiento de las exportaciones e importaciones, que crecieron un 1,8%.
2012, BUEN AÑO DE CRUCEROS
"2012 ha sido el segundo mejor año por lo que se refiere al tráfico de cruceros en el puerto de Barcelona, con 2.400.000 pasajeros", comentó. "Se trata de un 9% menos que 2011, que fue excepcionalmente bueno, con un crecimiento del 13%“.
Los ingresos del Puerto de Barcelona en 2012 fueron de 160 millones de euros, a causa sobre todo del importante efecto de la política de bonificaciones, remarcó Cambra. El puerto catalán vehicula el 22% del comercio exterior del Estado y más de la mitad del catalán, y cada día trabajan en sus instalaciones más de 32.000 personas.
Otro factor clave del puerto es su diversificación, según Cambra. “Somos cinco puertos en uno: una terminal comercial, una terminal de la energía un puerto logístico, un puerto de cruceros -que es el primero de Europa- y un puerto ciudadano con un tráfico de más de 16 millones de personas al año".
"A pesar de ello, y de que la crisis no afectará a las inversiones previstas en el puerto", Sixte Cambra admitió que la crisis sí que ha hecho caer la actividad en el puerto, sobre todo en el periodo comprendido entre 2006 y 2009.

Mostrar comentarios