El Puerto de Róterdam alcanza un tráfico récord con un incremento del 1,7 %

  • El Puerto de Róterdam alcanzó en 2012 un nuevo récord en tráfico de mercancías, situándose en los 442 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 1,7 % respecto al año anterior, informó hoy la Autoridad Portuaria.

Bruselas, 28 dic.- El Puerto de Róterdam alcanzó en 2012 un nuevo récord en tráfico de mercancías, situándose en los 442 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 1,7 % respecto al año anterior, informó hoy la Autoridad Portuaria.

"Aunque el crecimiento es limitado, se trata de un nuevo récord para Róterdam", dijo en un comunicado el presidente y director ejecutivo del principal puerto de Europa, Hans Smits.

Para el próximo año, la Autoridad Portuaria de Róterdam prevé un crecimiento del 2 %, con lo que podría alcanzar una cifra cercana a los 450 millones de toneladas en el tráfico de mercancías.

El crecimiento previsto para los años subsiguientes es todavía mayor, gracias a las positivas expectativas económicas, así como a la inversión que está llevando a cabo en tanques de almacenamiento, terminales de contenedores y centrales eléctricas de carbón.

El volumen de carga seca a granel durante el este año cayó hasta los 79 millones de toneladas, sobre todo debido al descenso de un 18 % en el tráfico de productos agrícolas, así como una reducción del 12 % en el de hierro, mientras que el carbón lo hizo en un 4 %.

El Puerto de Róterdam achacó estos descensos a los altos precios originados por las malas cosechas en los países exportadores de grano y semillas oleaginosas, la baja producción de hierro en Europa y una menor demanda de carbón para la producción energía.

El resto del tráfico de carga seca a granel cayó en un 9 %, a causa de la caída en la construcción y la producción industrial.

Estos descensos fueron compensados por los graneles líquidos que, con 214 millones de toneladas, representaron la mitad del tráfico del puerto, especialmente gracias al crecimiento del crudo y los productos del petróleo, que se incrementaron en un 6 % y un 12 % respectivamente.

Las importaciones de gas natural licuado se mantuvieron a un nivel bajo, aunque el resto de tráfico de mercancía líquida a granel experimentó un crecimiento del 4 %.

El tráfico de contenedores y carga fraccionada se mantuvo estable en los 11,9 millones de TEUs (capacidad de carga de un contenedor de 20 pies), aunque la mercancía transportada llegó a los 126 millones de toneladas, un 2 % más, en parte porque los contenedores eran más pesados de media y menos volvían a embarcarse vacíos.

Mostrar comentarios