El rechazo de los laboristas deja en el aire el pacto entre May y la UE por el 'Brexit'

  • La primera ministra británica empieza a recular y asegura que todavía hay tiempo para hacer cambios en el pacto: "Todavía estamos en negociaciones".
Fotografía Theresa May entre banderas UE / EFE
Fotografía Theresa May entre banderas UE / EFE

"No creo que el acuerdo actual responda a las necesidades del país". La negativa valoración del principio de acuerdo entre el Gobierno del Reino Unido y Bruselas para garantizar una salida ordenada del país de la Unión Europea realizada por el líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, ha agravado la situación de precariedad de la primera ministra Theresa May, muy contestada entre sus propios compañeros de partido y presionada ahora también por la oposición.

Como era de esperar el anuncio de un principio de acuerdo con Bruselas ha desatado las críticas entre propios y extraños. Las dimisiones en el seno de su Ejecutivo no doblaron el pulso de Theresa May que se reafirmó el pasado jueves en que la dirección tomada era la correcta, pero el paso de las horas, los rumores sobre una posible moción de censura en el seno del Partido Conservador y el rechazo explícito al pacto formulado por el Partido Laborista pueden suponen un obstáculo insalvable para las negociaciones bilaterales. 

May ya ha deslizado este domingo que, a día de hoy, "nada está acordado" y que el principio de 'acuerdo técnico' alcanzado entre las partes está todavía sujeto a negociación, hasta el punto de que el Gobierno británico está aún dispuesto a rechazar la salida aparentemente pactada si no satisface las aspiraciones del Reino Unido.

El cambio de tono de la primera ministra británica se produce después de que tanto sus compañeros de partido como los laboristas le hayan sugerido la necesidad de remendar un acuerdo que consideran, en lo que ha trascendido, perjudicial para los intereses del país. 

"Por si a alguien le quedan dudas, el Reino Unido abandonará la UE a partir del 29 de marzo de 2019", ha subrayado la primera ministra británica, en contestación a las voces dentro del país que la invitaban a convocar un nuevo referéndum para chequear la mayor o menor inclinación de los británicos a abandonar la UE en este contexto.

Theresa May se reunirá en los próximos días con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para avanzar en la negociación.

Mostrar comentarios