Jueves, 27.02.2020 - 15:41 h
Por la caída de las materias primas

El recorte del 4% en la tarifa regulada del gas bajará el recibo al 20% de los hogares

La revisión que se realiza en el último trimestre del año se ha visto beneficiada por la prórroga del coste de los peajes.

Imagen de archivo de una planta de gas. (Foto: EFE)
El recorte del 4% en la tarifa regulada del gas bajará el recibo al 20% de los hogares. / EFE

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres congelada. Este tipo de tarifa regulada se revisa cada tres meses y afecta a poco más del 20% de los hogares españoles, dado que 4 de cada 5 de ellos se rigen por el mercado privado, en el que las taifas anuales se revisan con el IPC y suelen subir cada año. 

Según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, este descenso de la tarifa regulada se debe, principalmente, a la caída en el coste de la materia prima (-10,8%) en los mercados internacionales. Asimismo, para el cálculo de la tarifa se han tenido en cuenta los peajes (parte regulada de la factura) en vigor a partir del 1 de enero de 2020, que han sido prorrogados. Con menos coste de la energía en origen y los peajes similares, se logra bajar la tarifa hasta la siguiente revisión.  

De esta manera, con el arranque del nuevo año la factura para los consumidores TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh) descenderá un 3,3%, mientras que la de los consumidores TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) caerá un 4,2%.

Este descenso se produce después de que en las dos últimas revisiones trimestrales -en julio y octubre- se mantuviera congelada la TUR al no haberse producido un alza o baja superior al 2%, tal y como establece la metodología de cálculo. Asimismo, en las actualizaciones realizadas en la primera mitad de 2019 -enero y abril- se registraron unos descensos en la tarifa del 4,6% y 6,3%, respectivamente.

La TUR de gas natural, que se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh.

Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. De los cerca de 7,9 millones de consumidores de gas natural, unos 6,3 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y en torno a 1,6 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING