El Reino Unido culpa de su estancamiento a la crisis en la eurozona

  • El Gobierno del Reino Unido culpó hoy a la crisis en la zona euro de la ralentización de su economía, cuya previsión de crecimiento rebajó al 0,7 por ciento en 2012, mucho menos de lo pronosticado inicialmente.

Judith Mora

Londres, 29 nov.- El Gobierno del Reino Unido culpó hoy a la crisis en la zona euro de la ralentización de su economía, cuya previsión de crecimiento rebajó al 0,7 por ciento en 2012, mucho menos de lo pronosticado inicialmente.

En la llamada Declaración de otoño ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía, George Osborne, dio a conocer las previsiones económicas elaboradas por la Oficina de responsabilidad presupuestaria -creada por el Gobierno para supervisar las finanzas públicas-, que también rebajó, hasta el 0,9 por ciento, el crecimiento previsto para este año.

La Oficina había augurado en marzo, en la presentación del Presupuesto del Estado, un crecimiento económico del 1,7 por ciento para 2011 y del 2,5 por ciento en 2012, porcentajes reducidos hoy debido, según explicó Osborne, al impacto de la crisis de la deuda en los países de la zona euro.

Pese a que, a diferencia de lo augurado ayer por la OCDE, la Oficina no pronosticó una segunda recesión en el Reino Unido, como la vivida en 2008, el ministro reconoció que sería "difícil de evitar" si la economía se contrae en el resto de Europa.

Por ese motivo, adelantó que el Ejecutivo del conservador David Cameron prepara "planes de contingencia" para afrontar "todos los posibles resultados de la crisis en la zona euro".

"Haremos todo lo que haga falta para proteger al Reino Unido de la tormenta de deuda, mientras hacemos todo lo posible para poner los fundamentos del crecimiento futuro", declaró.

Osborne defendió su gestión económica basada en el recorte masivo del gasto público, la cual -subrayó- ha reportado un interés muy bajo, del 2,5 por ciento, sobre la deuda soberana de este país, frente a los altos intereses pagados por Italia o España.

"Ayer mismo tomábamos prestado dinero a un precio más bajo que Alemania", señaló el "canciller del Exchequer".

No obstante, reconoció que el déficit presupuestario británico, que se sitúa en 127.000 millones de libras anuales (149.000 millones de euros), no está bajando "tan rápido como sería de desear", pese a esos drásticos recortes, lo que atribuyó nuevamente a los efectos de la crisis en Europa.

Admitió además que la deuda acumulada se elevará al 78 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014-15, del 67 por ciento actual, "y empezará a caer al final de la legislatura".

El Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata se comprometió a reducir el déficit estructural del país en un periodo de cinco años, para 2015, pero ahora esa fecha se pospone hasta al menos 2016.

En su intervención de hoy, Osborne, criticado por la oposición por sus "desastrosos planes económicos" y por no remediar el alto desempleo, que supera el 8 por ciento, también anunció propuestas para estimular la economía.

Entre las más destacadas figura un plan nacional de infraestructuras valorado en 30.000 millones de libras (35.000 millones de euros), de los que 20.000 millones (23.400 millones de euros) procederán de fondos de pensiones privados, con los que se ha llegado a un acuerdo de inversión, y 10.000 millones (11.600 millones de euros) serán dinero público ahorrado en otras áreas del presupuesto.

Ese dinero se invertirá en un plazo de diez años en nuevos tramos de tren, carreteras o red de banda ancha de alta velocidad, detalló Osborne.

Otras medidas de estímulo económico serán un límite al incremento del impuesto sobre el combustible y de las tarifas de los medios de transporte públicos, incentivos fiscales a las pequeñas y medianas empresas, una mayor flexibilización del mercado laboral y más días de guardería gratuita para que las madres sin recursos puedan trabajar.

Como medida de contención del gasto, se limitará al 1 por ciento por dos años el incremento del salario del sector público, donde además se prevén 710.000 despidos para 2017, al tiempo que se adelantará una década, a 2026, la introducción de la nueva edad de jubilación, a los 67 años.

Mostrar comentarios