El Reino Unido espera mañana su primer crecimiento del PIB en casi un año

  • El Reino Unido aguarda el anuncio mañana de las últimas cifras relativas a su Producto Interior Bruto (PIB), entre pronósticos de que habrá crecido en torno a un 0,6 % entre julio y septiembre, lo que sacaría al país de la recesión.

Londres, 24 oct.- El Reino Unido aguarda el anuncio mañana de las últimas cifras relativas a su Producto Interior Bruto (PIB), entre pronósticos de que habrá crecido en torno a un 0,6 % entre julio y septiembre, lo que sacaría al país de la recesión.

Los analistas de la City (centro financiero londinense) calculan que, después de tres trimestres consecutivos de contracción económica -de octubre de 2011 a junio de 2012-, en el tercer trimestre del año se registrará crecimiento, si bien advierten de que podría ser puntual.

Se espera que de julio a septiembre la economía haya crecido por el efecto de los Juegos Olímpicos -especialmente por el cobro de los derechos de televisión- y por la compensación en actividad de los días festivos decretados el trimestre anterior con motivo del Jubileo de la reina Isabel II.

Aunque no se descarta que el crecimiento económico continúe entre octubre y diciembre, los expertos advierten de que estos repuntes no reflejan el verdadero estado de la economía británica, donde la actividad industrial y manufacturera continúa en mínimos.

El Reino Unido, cuyo PIB depende en un 75 % del también alicaído sector servicios y en buena medida de su sector financiero, tuvo caídas del 0,3 % y del 0,4 % en los dos primeros trimestres del año, según la Oficina nacional de estadísticas (ONS).

Si se confirma el crecimiento en el tercer trimestre, el país saldrá técnicamente de la recesión, pero esto no significa que haya dejado atrás sus problemas económicos.

El Reino Unido sufre los efectos de la crisis de la eurozona y, aunque ha logrado reducir el desempleo al 7,9 % en agosto -gracias sobre todo a empleos de media jornada-, tiene uno de los déficits más altos de Europa, estimado en un 8,2 % del PIB, con una deuda neta que supera el billón de libras (1.300 millones de euros).

El Gobierno de coalición liderado por David Cameron ha aplicado una drástica política de recortes para reducir el endeudamiento pero, según las últimas cifras de la ONS, este sigue subiendo sin que se vean indicios de crecimiento de la economía.

No se descarta que el Banco de Inglaterra, cuyo gobernador, Mervyn King, admitió ayer que la recuperación económica quedaba aún lejos, amplíe en diciembre su programa de compra de activos públicos y privados -donde ha invertido ya 375.000 millones de libras (460.000 millones de euros)- para incentivar los préstamos a particulares y empresas.

Pese a la presión para que aumente la inversión estatal a fin de activar el crecimiento, el Gobierno de Cameron se aferra de momento a su política de recortes y, si mañana se sale de la recesión, tratará de apuntarse esa victoria.

Mostrar comentarios