El Reino Unido estudia reformar su sistema legal tras la orden de arrestar a Livni

  • Londres.- El Gobierno del Reino Unido estudia con carácter "urgente" reformar su sistema legal después de que un tribunal de Londres emitiese el pasado fin de semana una orden de arresto contra la jefa de la oposición israelí, Tzipi Livni.

El Reino Unido estudia reformar su sistema legal tras la orden de arrestar a Livni
El Reino Unido estudia reformar su sistema legal tras la orden de arrestar a Livni

Londres.- El Gobierno del Reino Unido estudia con carácter "urgente" reformar su sistema legal después de que un tribunal de Londres emitiese el pasado fin de semana una orden de arresto contra la jefa de la oposición israelí, Tzipi Livni.

Así lo señala el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, en un comunicado divulgado hoy, en el que resalta que es importante que destacadas figuras de Israel puedan visitar el Reino Unido para dialogar con las autoridades de este país.

La orden de arresto contra Livni -quien iba a visitar esta semana el Reino Unido- fue concedida por un tribunal a petición de grupos palestinos, furiosos por la incursión militar israelí de finales de 2008 contra la franja de Gaza, según los medios británicos.

La orden judicial fue levantada el pasado lunes al conocerse que la ex ministra israelí de Asuntos Exteriores no viajaría a Londres.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "absurda" la orden judicial.

En su comunicado, Miliband resaltó que está dispuesto a impedir que vuelva a repetirse una situación como esta.

"Israel -dijo- es un socio estratégico y un estrecho amigo del Reino Unido. Estamos determinados a proteger y desarrollar estos lazos. Los líderes israelíes, como los líderes de otros países, deben poder visitar y tener un diálogo apropiado con el Gobierno británico".

"El Gobierno mira con urgencia la manera de que el sistema (legal) del Reino Unido pueda ser modificado a fin de evitar que una situación como esta pueda repetirse", insistió Miliband.

Según la prensa, Livni, que tenía previsto dirigirse al Fondo Nacional Judío en Londres, habría sido detenida por la policía al llegar a Londres, lo que habría causado un incidente diplomático, aunque la política decidió suspender la charla.

No obstante, su portavoz en Jerusalén explicó que esa decisión estuvo motivada por cuestiones de calendario y no por su temor a ser detenida por la policía británica.

Mostrar comentarios