El reparto de la PAC preocupa a los políticos en el nuevo curso

  • La aplicación de los fondos procedentes de la Política Agraria Común (PAC) entre los diferentes sectores y comunidades autónomas, es el asunto que centra las preocupaciones de los responsables de agricultura de los diferentes partidos para el nuevo curso político.

Madrid, 9 sep.- La aplicación de los fondos procedentes de la Política Agraria Común (PAC) entre los diferentes sectores y comunidades autónomas, es el asunto que centra las preocupaciones de los responsables de agricultura de los diferentes partidos para el nuevo curso político.

En ello han coincidido los portavoces consultados por Efeagro, que también han marcado como prioridades la política de agua, la aplicación de la ley de cadena alimentaria, los seguros agrarios o las partidas para el sector agroalimentario en los próximos Presupuestos Generales de Estado.

El portavoz del PP en la Comisión de Agricultura del Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, ha precisado que -durante este curso político- la clave será el reparto de la PAC, un debate en el que "tendrán que intervenir Gobierno, comunidades autónomas y el Parlamento".

Respecto a las próximas cuentas estatales, se trabajará para que haya fondos suficientes para seguros agrarios e incendios, y en el ámbito legislativo está previsto que la ley de representatividad llegue a la cámara antes de que acabe el año.

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, ha incidido en que el campo español espera "la traducción en el país del acuerdo alcanzado" sobre la PAC en el que, según su criterio, "hay que garantizar que no haya ni sectores, ni productores que pierdan dinero".

Morán ha apuntado que su partido intentará frenar la tendencia de "recorte en los presupuestos de agricultura de los dos últimos años", y que se deje al margen "la política suicida con el medio rural" que, a su juicio, "acentúa el abandono del campo".

El portavoz de Agricultura de CiU en el Congreso, Marc Solsona, ha marcado como prioridad el reparto de la PAC entre las comunidades autónomas, en el que su formación defenderá la singularidad y especificidad del campo catalán.

Para Solsona, "hay mucha incertidumbre" sobre este asunto y otros aspectos que ha avanzado el Gobierno, como las propuestas normativas sobre las Denominaciones de Origen, la Indicaciones Geográficas Protegidas o el Plan del Agua, medidas ante las que estarán "atentos" para que "no implique más centralización".

Desde Izquierda Plural, Laia Ortiz ha coincidido en que el curso estará centrado en lo que consideran "delicada" aplicación de la PAC, sobre lo que su grupo tratará de que se favorezca a los productores familiares y de que no haya "fraude" en la aplicación de las medidas medioambientales.

El pacto del agua, el desarrollo de la Ley de cadena alimentaria, la defensa de la agricultura ecológica y la lucha contra los transgénicos son otros de los aspectos que marcarán la línea de trabajo desde el grupo de izquierda en el Congreso según Ortiz.

En el caso de Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), uno de los portavoces en la Comisión de Agricultura en el Congreso, el diputado Joseba Agirretxea, ha afirmado que su grupo "va a plantar cara al Gobierno", ya que está en desacuerdo en que el reparto de los fondos de la PAC se haga en Conferencia Sectorial.

Agirretxea ha considerado "arbitrario" el reparto del presupuesto planteado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y, en materia pesquera, ha avanzado que defenderán un cambio en la asignación de las cuotas españolas de atún y verdel y que se apruebe un concepto adecuado de "pesca artesanal" en el seno de la Unión Europea.

Fuentes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) han detallado que estarán muy atentos a que en el reparto de las subvenciones "se tenga en cuenta la realidad de las explotaciones agroganaderas de Galicia, con un número de hectáreas inferior a la media estatal", y para que al menos se equipare el precio de la leche en origen gallega al de otras comunidades.

En materia de pesca, trabajarán para "lograr un plan específico de financiación para la pesca artesanal", que en Galicia cuenta con 4.000 embarcaciones y conseguir el regreso de la flota cefalopodera gallega al caladero de UE-Mauritania.

Coalición Canaria (CC) realizará "un seguimiento y control del cierre de la reforma de la PAC, con el objetivo de que se respeten las singularidades que amparan a las regiones ultraperiféricas", y así "garantizar la supervivencia del sector y su competitividad", según fuentes de este partido.

Otras de sus prioridades pasa por el seguimiento de los acuerdos con terceros países, especialmente con Marruecos y Mauritania, o la entrada en vigor del acuerdo pesquero con Portugal, que permitiría a la flota artesanal canaria faenar en Madeira, o el acuerdo de libre comercio con el Mercosur y que puede afectar a su sector platanero.

Mostrar comentarios