El rescate de Northern Rock supondrá pérdidas de 2.500 millones de euros

  • El proceso de venta de activos del banco británico Northern Rock, nacionalizado durante la crisis financiera de 2008, podría suponer al Estado unas pérdidas de 2.000 millones de libras (2.500 millones de euros), según dijo hoy la Oficina nacional de auditores (NAO, por sus siglas en inglés).

Londres, 18 may.- El proceso de venta de activos del banco británico Northern Rock, nacionalizado durante la crisis financiera de 2008, podría suponer al Estado unas pérdidas de 2.000 millones de libras (2.500 millones de euros), según dijo hoy la Oficina nacional de auditores (NAO, por sus siglas en inglés).

En su informe, la NAO señala que desprenderse de los activos tóxicos del banco, que están depositados en la entidad Northern Rock Asset Management, llevará tiempo, pero las pérdidas derivadas de esa operación se estiman en esos 2.000 millones.

La Oficina indicó también que la venta el año pasado de Northern Rock Plc -la parte saneada del banco- a Virgin Money, del empresario Richard Branson, supuso unas pérdidas para el Estado de 480 millones de libras (600 millones de euros).

Tras el rescate en 2008, el Tesoro británico dividió Northern Rock en dos, Northern Rock Plc, el negocio de banca comercial, y Northern Rock (Asset Management), donde se depositó la deuda tóxica.

Pese a las pérdidas por la venta de la parte productiva del banco a Virgin Money, los auditores consideraron hoy que ésta fue acertada e impidió pérdidas mayores.

El Gobierno anunció el pasado noviembre la venta de Northern Rock Plc a la empresa de Branson por unos 747 millones de libras (926 millones de euros).

La NAO también concluye en su informe que las pérdidas para el contribuyente que se derivarán de la gestión de Northern Rock (Asset Management) deben verse como "parte del coste total de garantizar la estabilidad financiera durante la crisis".

Cuando fue nacionalizado en 2008 por su exposición a hipotecas basura, Northern Rock se convirtió en el primer banco en pasar a propiedad estatal en 150 años en el Reino Unido.

Mostrar comentarios