El resultado del 21-D inaugurará el rally de Navidad o llevará al Ibex a los 10.000

  • Considera que el Ibex va a experimentar dicho rally, enganchándose al carro de las subidas promovidas por la reforma fiscal de EE.UU.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El 21-D es una de las fechas que muchos inversores y casas de análisis tienen marcada en sus agendas. Las miradas están puestas en Cataluña y el mercado español está parado porque descuenta que los partidos constitucionalistas van a sacar un buen resultado, podrán formar gobierno y darán estabilidad, según Orey iTrade.

Si al final sale el resultado que descuenta el mercado, creemos que el Ibex va a experimentar un rally de Navidad, enganchándose al carro de las subidas bursátiles promovidas por la reforma fiscal de EEUU.

Si los votos acaban muy repartidos, no va a haber una debacle en el Ibex 35, pero habrá algo de volatilidad porque será complicado formar gobierno. Así, el día en que salgan los independentistas diciendo que pueden llegar a un acuerdo para formar gobierno, el mercado podría caer por la incertidumbre y, por el contrario, si el bloque constitucionalista avanza para llegar a acuerdos, el mercado lo cotizará positivamente a pesar de que sea el escenario que se descuenta.

Si finalmente el resultado no es el deseado, es decir, que logran mayoría los independentistas, volverá la volatilidad y la incertidumbre al mercado nacional y el Ibex 35 caerá. En este sentido, el selectivo podría ir a buscar mínimos mensuales, en torno a los 10.000 puntos, o incluso por debajo.

En cuanto a valores, los que más se verán afectados por el resultado de las elecciones serán los bancos, tan ligados a la macro y la micro. Cotizarían positivamente la victoria de los constitucionalistas y se verían perjudicados por una mayoría de los independentistas. Además, también se verán afectadas las compañías más expuestas a Cataluña, como Grifols o Colonial, que han sufrido en los momentos de más incertidumbre y luego han recuperado en los momentos de tranquilidad.

En este escenario, si un inversor tiene valores expuestos a Cataluña, debería dejar la cartera como está, no sobreponderar bolsa española y no entrar en nuevos valores. La gente que está dentro, debería esperar a ver qué pasa en los próximos días y, si la volatilidad y las caídas aumentaran, podría ser necesario hacer coberturas a través de diferentes activos financieros, por ejemplo, productos derivados.

Mostrar comentarios