El riesgo de impago de la banca española y portuguesa cae un 20% en un día

  • El Plan de Austeridad agresivo que presentó ayer el Gobierno ha relajado el nivel de presión de los mercados de deuda sobre España y Portugal. Tanto es así que el riesgo de impago de ambos países se ha reducido hasta un 14%, mientras que el de sus principales bancos ha caído un 20% en 24 horas.
Ana P. Alarcos

El Plan de Ajuste que el Gobierno va a poner en marcha para encarrilar la economía española y reducir el déficit público ha calado en los mercados de deuda, que han reducido drásticamente la presión sobre la deuda española en las últimas horas.

En la sesión de ayer, el seguro contra el riesgo de impago de la deuda de nuestro país (los llamados CDS) se redujo un 15%, hasta registrar 141 puntos básicos al cierre de las bolsas europeas, lo que implica un coste anual de 141.000 euros por cada diez millones de deuda. Según los datos de Bloomberg, en la última semana -cuando los CDS de España llegaron a marcar 274 puntos básicos- la caída ronda el 50%.

Esta disminución del 'riesgo país' ha tenido un impacto directo en la cobertura de un posible impago de la gran banca española que, en un sólo día, ha logrado recortar sus CDS hasta un 20%. BBVA, por ejemplo, marcó 144 puntos básicos al cierre del mercado de valores, una cifra un 16,8% menor a la que registró en la apertura. En el caso de Banco Santander, el riesgo de impago se redujo un 20,6% durante la sesión bursátil, hasta marcar 131 puntos básicos según la misma fuente.

"Sin duda se debe a la reducción del riesgo país. España ha sido el primero en presentar las medidas en las que se articula su plan y han sido muy agresivas. Por fin somos conscientes de que estamos en crisis", explica Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio.

Nuestros vecinos portugueses presentaron a principios de marzo su propio plan de austeridad, que también pasa por reducir la inversión pública, congelar el salario de los funcionarios, subir impuestos y recortar las prestaciones sociales. Por ello, la deuda lusa también logró reducir sus riesgos de impago: los CDS bajaron más de un 10%, hasta marcar 205 puntos básicos.

De rebote, a las dos principales entidades financieras les ocurrió lo mismo. Espirito Santo, por ejemplo, recortó sus riesgos en un 19%, hasta 368 puntos básicos, mientras que Banco Comercial Portugués (BCP) lo hizo en un 20,1%, hasta 330 puntos.

Además de reducir el riesgo país de los estados de la Península Ibérica, los mercados de deuda han sido condescendientes con los bonos de ambos países. El diferencial de los bonos españoles a diez años frente al bono alemán, la referencia en Europa, cerró la sesión bursátil en 98 puntos básicos y con una rentabilidad del 3,917%. Esta cifra, que representa el coste al que tiene que hacer frente el Estado para colocar deuda y atraer a los inversores, llegó a alcanzar en los máximos momentos de tensión un tipo de interés del 4,45%.

Los bonos portugueses, por su parte, se situaron en 159 puntos básicos por encima de los germanos, y su rentabilidad ascendió hasta el 4,51% cuando las bolsas de Europa cerraron sus marcadores.

Mostrar comentarios