El riesgo país cae a 346 puntos pese al rechazo alemán a políticas expansivas

  • La prima de riesgo española -indicador que mide el sobrecoste que paga España con respecto a Alemania para financiarse- ha cedido hoy cinco puntos básicos, hasta 346, pese a que el Gobierno germano ha cerrado la puerta a políticas económicas expansivas en Europa, como ha solicitado el Ejecutivo español.

Madrid, 16 ene.- La prima de riesgo española -indicador que mide el sobrecoste que paga España con respecto a Alemania para financiarse- ha cedido hoy cinco puntos básicos, hasta 346, pese a que el Gobierno germano ha cerrado la puerta a políticas económicas expansivas en Europa, como ha solicitado el Ejecutivo español.

Según los datos recogidos por Efe, el rendimiento de la deuda soberana a diez años- cuya diferencia con el bono germano para el mismo periodo marca el riesgo país- se ha situado al cierre del mercado en el 4,998 %, frente al 4,985 % que marcó ayer.

Por su parte, el interés del bono alemán a diez años también se ha elevado, desde el 1,509 % hasta el 1,565 %, lo que ha favorecido el descenso de las primas de riesgo de varios países de la zona euro.

El repunte del interés de la deuda germana se ha producido después de que el Gobierno alemán haya presentado su Informe Económico Anual de 2013, que corrige a la baja las previsiones de crecimiento del PIB del país para este año y las sitúa en el 0,4 %, por debajo del 0,7 % que el Ejecutivo había estimado en otoño.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido a Alemania y a otros países acreedores de la zona del euro que estimulen la economía, e insistió, en una entrevista que hoy aparece publicada en el Financial Times, en que en este momento España no necesita un rescate.

Esta misma mañana el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, ha descartado de forma tajante la posibilidad de que el Ejecutivo de Angela Merkel vaya a aprobar políticas expansivas o nuevos paquetes de impulso económico, como sugería Rajoy, unas declaraciones que han hecho repuntar la prima de riesgo española a media sesión.

También durante la jornada, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la nueva regulación sobre agencias de medición de riesgos, que impedirá las calificaciones imprevistas de deuda, que durante la crisis han dificultado la financiación de algunos países con inesperadas rebajas del calificación de su deuda soberana.

En este contexto, el Tesoro Público celebrará mañana una subasta de bonos y obligaciones con distintos vencimientos, en la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona euro, la de Grecia ha caído hasta los 1.012 puntos básicos, la de Portugal, hasta los 483, y la de Italia, hasta los 261 puntos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda -credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años se ha elevado hasta los 304.620 dólares.

Mostrar comentarios