El riesgo país sube a 153 puntos, su mayor nivel desde finales de mayo

  • La prima de riesgo española ha vuelto a repuntar hoy y ha cerrado la sesión en 153 puntos básicos, tres más que al inicio de la jornada, y lo que supone el nivel más alto desde el pasado 23 de mayo.

Madrid, 9 jul.- La prima de riesgo española ha vuelto a repuntar hoy y ha cerrado la sesión en 153 puntos básicos, tres más que al inicio de la jornada, y lo que supone el nivel más alto desde el pasado 23 de mayo.

El alza de la prima de riesgo se produce después de que el interés del bono español a diez años haya subido al 2,748 %, al igual que el de su homólogo alemán -diferencia que con el nacional mide el riesgo país-, que ha repuntado al 1,228 % desde el 1,219 % previo.

Según ha explicado a Efe el analista de Citi José Luis Martínez, el alza de la prima de riesgo se debe a que entre los inversores hay algo más de aversión al riesgo, además de que existe una corrección, tras la mejora que de forma ininterrumpida ha registrado el riesgo país desde hace ya más de un año.

No obstante, el analista espera que dicha corrección sea limitada, aunque no ha descartado que pueda continuar.

Este nuevo alza de la prima de riesgo española se produce un día antes de que el Tesoro apele de nuevo al mercado, ya que mañana celebrará una emisión de deuda sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona del euro (1,80 %).

Esta es la segunda subasta de estas características que lanza España.

Hoy Alemania ha logrado colocar deuda a dos años por valor de 3.255,8 millones de euros, a un tipo de interés medio del 0,01 %, menor que en la subasta similar celebrada en junio.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Italia ha subido a 166 puntos básicos, desde los 162 que marcó en la apertura.

Por su parte, la de Portugal también se ha elevado hasta los 254 puntos básicos, desde los 242 previos, y la de Grecia, hasta los 487, seis puntos básicos más.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), que han comenzado la jornada en 123.010 dólares -por primera vez desde el 5 de junio por encima de 120.000 dólares- han terminado al alza, en 126.010 dólares.

No obstante, siguen estando por debajo de los italianos, que han terminado la sesión en 157.010 dólares.

Mostrar comentarios