El riesgo país sube a 249 puntos pese a mejorar el FMI previsiones de España

  • La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha repuntado hoy hasta los 249 puntos básicos, desde los 242 previos, pese a mejorar el Fondo Monetario Internacional (FMI) sus previsiones sobre la economía española.

Madrid, 8 oct.- La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha repuntado hoy hasta los 249 puntos básicos, desde los 242 previos, pese a mejorar el Fondo Monetario Internacional (FMI) sus previsiones sobre la economía española.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, este alza del riesgo país es consecuencia de un incremento del rendimiento del bono español a diez años hasta el 4,288 % desde el 4,226 % anterior.

Por el contrario, el rendimiento de su homólogo alemán -diferencia que con el español mide el riesgo país- ha bajado al 1,811 %, desde el 1,815 % de la apertura.

La prima de riesgo española ha repuntado hoy pese a que el FMI ha mejorado ligeramente sus previsiones sobre la economía española al calcular que se contraerá un 1,3 % en 2013, tres décimas menos de lo estimado anteriormente, y que crecerá un 0,2 % en 2014, dos décimas más de lo previsto.

Esa ligera mejoría se produce en un contexto de "débil" recuperación en la zona euro, según el informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" publicado hoy, que indica que el desempleo en España alcanzará el 26,9 % de la población activa este año y el 26,7 % en 2014.

Las previsiones del FMI coinciden con las presentadas recientemente por el Gobierno español para este año, que prevé también una contracción del 1,3 % en la actividad económica.

Esta mejoría de las previsiones, de la confianza en España y del apetito de los inversores en la deuda española, ha llevado al Tesoro español ha anunciar hoy una emisión sindicada extraordinaria, fuera del calendario previsto, de deuda a treinta años.

Una operación, cuyos resultados se conocerán probablemente mañana, y con la que el Tesoro emitirá un nuevo bono a 30 años por primera vez desde septiembre de 2009.

En cuanto al resto de países periféricos, la prima de riesgo de Italia ha subido a 254 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha cerrado la jornada en 453, superior a los 447 que marcó al inicio de la sesión.

En el caso de Grecia, la prima de riesgo también ha subido a 743 puntos básicos, en una jornada en la que el país ha logrado colocar letras del Tesoro con vencimiento a seis meses por 1.300 millones a un tipo de interés ligeramente inferior.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años subieron ligeramente a 257.940 dólares, aunque se mantienen por debajo de los 278.220 dólares de los seguros italianos.

Mostrar comentarios