El riesgo para invertir en Rusia aumenta tras la crisis de Ucrania, según Aon

  • El riesgo para la supervivencia y el crecimiento de las empresas extranjeras presentes en Rusia ha aumentado debido a los recientes acontecimientos en Ucrania y a la anexión de Crimea, según el mapa de riesgo político que ha presentado hoy la empresa aseguradora Aon.

Madrid, 10 abr.- El riesgo para la supervivencia y el crecimiento de las empresas extranjeras presentes en Rusia ha aumentado debido a los recientes acontecimientos en Ucrania y a la anexión de Crimea, según el mapa de riesgo político que ha presentado hoy la empresa aseguradora Aon.

El informe identifica un riesgo político mayor en los cinco países de las economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en los que destaca el aumento de la violencia política, las interferencias gubernamentales y el impago de deuda soberana.

La crisis de Ucrania ha debilitado el "ya frágil" entorno operativo para las empresas con negocios en Rusia y los riesgos derivados de la transferencia de divisas se han incrementado como consecuencia de los controles al nuevo capital, afirma Aon.

Esta volatilidad está también afectando a otros antiguos estados socialistas incluyendo Armenia, Bielorrusia, Georgia y Moldavia.

Asimismo, destaca que la economía rusa continúa estando dominada por el gobierno, por lo que el estancamiento de la política económica ha provocado también un freno al crecimiento y con ello el aumento del riesgo de violencia política.

En el caso de Brasil, su calificación ha empeorado debido a que la debilitación económica ha potenciado la intervención del gobierno, lo que cobra especial importancia con la proximidad del Mundial de fútbol de este año y los Juegos Olímpicos de 2016.

La calificación de China también ha empeorado hasta un riesgo moderadamente alto por el estancamiento de la política económica, mientras que en la India es consecuencia del incremento de los riesgos legales y regulatorios provocados por la corrupción, el terrorismo y los conflictos regionales y étnicos.

En cuanto a Sudáfrica, a pesar de que cuenta con sólidas instituciones políticas, le han afectado las continuas huelgas que se han convertido en la mayor herramienta para la fijación de salarios y que han debilitado las perspectivas de las empresas y elevado los costes de financiación.

En la zona del África Subsahariana, sí han mejorado Ghana -gracias al incremento de ingresos e inversiones- y Uganda -debido a la estabilización de las donaciones financieras-.

Bahrein, Omán y Emiratos Árabes siguen mejorando y, por el contrario, la situación en Jordania es peor debido a los conflictos internos derivados de la llegada de refugiados sirios.

Durante 2014, Aon alerta sobre la posibilidad de que los países emergentes aprueben medidas para impedir la fuga de divisas y de impagos de deuda por algunos gobiernos por el deterioro de su situación fiscal.

El informe de la aseguradora analiza los riesgos políticos, violencia y terrorismo de 163 países y territorios -entre los que no figuran los de la UE y la OCDE-, con el objetivo de ayudar a las empresas a medir los niveles de riesgo en función de variables legales y regulatorias, la corrupción, impago de deuda soberana o las interrupciones en la cadena de suministro.

Mostrar comentarios