El Sabadell avisa de que España no puede "esconder más la cabeza bajo el ala"

  • Madrid.- El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha advertido hoy de que, si se quiere recuperar la credibilidad en la economía española, no se puede "esconder más la cabeza bajo el ala" y no resolver las "carencias" con reformas estructurales.

Banco Sabadell nombra vicepresidentes a Isak Andic y a José Manuel Lara
Banco Sabadell nombra vicepresidentes a Isak Andic y a José Manuel Lara

Madrid.- El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha advertido hoy de que, si se quiere recuperar la credibilidad en la economía española, no se puede "esconder más la cabeza bajo el ala" y no resolver las "carencias" con reformas estructurales.

"Si no se coge el toro por los cuernos, no habrá forma de recuperar la credibilidad en la economía", ni dentro ni fuera de España, ha asegurado Oliu, quien además ha abogado por que en los próximos meses, sino semanas, se abra el camino para que alguna caja o algún SIP -uniones de cajas bajo un mismo grupo- se convierta en un banco.

"Mientras no se habrá este camino, la reforma estará en duda", ha resumido Oliu en el VI Encuentro del Sector Financiero del IESE, patrocinado por la consultora Ernst&Young.

Oliu, uno de los empresarios invitados a reunirse el próximo sábado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa, ha explicado además que el mercado demuestra que no atajar el déficit público o pensar que el paro se arreglará con medidas de demanda lleva al "fracaso".

Entre los principales retos de la economía española, que según él "se tendrán que coger de frente", el banquero ha citado la rigidez para fijar salarios, el sistema de negociación, el sistema de pensiones, el déficit de tarifa eléctrico o todas las relaciones financieras entre el Estado y las comunidades autónomas.

También ha hecho especial hincapié en el reto de concluir la reestructuración del sistema financiero, con las cajas como principales protagonistas y ha justificado que el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, insista en la lentitud del proceso.

A juicio de Oliu, el proceso no lleva mayor dinamismo porque "en el mundo de las cajas, las cabezas van más lenta que los mercados" y aún no han sido capaces de aprovechar las posibilidades de acceder al capital que permite la nueva ley de cajas.

El presidente del Banco Sabadell ha considerado que España tenía un problema estructural con las cajas, que "se podía haber solucionado en época de bonanzas", aunque "nos gusta hacer las cosas cuando estamos al borde del precipicio", ha ironizado.

En cuanto al resto del sector financiero, Oliu ha avisado que la "irracional guerra del pasivo", que lleva a las entidades a ofrecer altos intereses por captar depósitos, si continúa "dejará sin rendimiento a una gran cantidad de bancos".

Por eso, muestra esperanza de que en las próximas semanas o meses se vaya "desactivando", ya que ni los márgenes de las entidades pueden soportarlo, ni el propio sistema, ha añadido.

Mostrar comentarios