El Sabadell critica el modelo de 'banco malo' creado por el Gobierno

  • El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha criticado hoy la fórmula elegida por el Gobierno para la creación del futuro 'banco malo', la entidad que aglutinará los activos tóxicos de la banca española y que estará en manos de una mayoría de inversores privados y el FROB.

Barcelona, 3 oct.- El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha criticado hoy la fórmula elegida por el Gobierno para la creación del futuro 'banco malo', la entidad que aglutinará los activos tóxicos de la banca española y que estará en manos de una mayoría de inversores privados y el FROB.

Guardiola, que esta mañana ha participado en una jornada sobre banca organizada por Esade y Ahorro Corporación, se ha mostrado partidario del modelo de 'banco malo' que se ha aplicado en países como Irlanda o Suecia, donde esta entidad está en manos públicas.

En España, el Gobierno, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), participa en el 'banco malo' de forma minoritaria, con el objetivo de que esta entidad no consolide en su deuda pública.

En Irlanda y Suecia, los gobiernos han optado por fijar un precio moderado de los activos tóxicos traspasados al 'banco malo', lo que ha permitido preservar el valor de los inmuebles a medio y largo plazo.

Guardiola teme que en España el precio de transferencia de estos activos se sitúe "casi a coste de liquidación" con el fin de atraer a inversores privados, lo que conllevaría, ha advertido, un incremento de las pérdidas inmobiliarias de forma muy notable.

Además, esta salida masiva de activos a "bajísimo" precio en el mercado puede causar efectos "colaterales" de pérdida de valor patrimonial no sólo a la banca, sino también a los "españolitos" que son propietarios de inmuebles.

La otra opción posible, ha añadido Guardiola, es fijar unos precios similares a los reconocidos en los test de estrés de la banca española, que "no son de liquidación, sino de sostenibilidad del negocio".

Guardiola ha admitido que los dos modelos tienen sus ventajas y desventajas, aunque ha asegurado que es abiertamente partidario de un esquema de banco de suelo que esté en manos del Gobierno y que realice una gestión de los activos a medio plazo, para no devaluar aún más la cartera inmobiliaria.

"Pero estamos lejos de esa fórmula", ha lamentado el directivo del banco catalán.

Mostrar comentarios