Barcelona, 25 abr.- Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre de este año con un beneficio de 51,1 millones de euros, un 36 % menos que en el mismo período del año pasado, debido a que la entidad ha destinado 324,9 millones a completar las dotaciones y saneamientos exigidos por el Gobierno.
El Sabadell, que acaba de cerrar la adquisición de Banco Gallego, ha logrado ampliar hasta marzo todos sus márgenes, tanto el de intereses, que ha crecido un 10,8 % con respecto a 2012; como el de antes de dotaciones, que ha aumentado un 11,6 %, y el bruto, que se ha incrementado en un 27,1 %.
En estos tres primeros meses del año, además, el Sabadell ha ganado 115.040 nuevos clientes, lo que supone un ritmo de 8.800 nuevas altas semanales, el 79 % de ellas de particulares, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ha destacado los positivos resultados obtenidos en un contexto marcado por la debilidad de la economía, los bajos tipos de interés y los efectos de reforma del sector financiero español.
El Sabadell ya ha cubierto íntegramente los requerimientos del denominado decreto De Guindos II, con lo que prevé registrar crecimientos significativos a partir del tercer trimestre del año.
Las sinergias derivadas de la integración de Banco CAM han aflorado más rápidamente de lo previsto, lo que le ha permitido elevar sus niveles de solvencia y cobertura sobre activos problemáticos.
Los activos totales del grupo suman 161.430 millones de euros, un 53,3 % más que en 2012, y la inversión crediticia bruta de clientes presenta un saldo de 113.389 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 52,7 %.
Guardiola ha destacado que en el primer trimestre el crédito ha bajado en 2.000 millones, un 1,7 %, por lo que la entidad está desarrollando un plan de crecimiento de la cuota del crédito entre sus propios clientes para recuperar la caída y aprovechar el hueco dejado por otras entidades.
Banco Sabadell ha anunciado hoy la creación de una fundación específica a través de la que canalizará la gestión de su parque de viviendas destinado a familias con riesgo de exclusión social.
Este parque cuenta hoy con un total de 2.083 viviendas repartidas por toda España, de las que 1.200 ya están en régimen de alquiler social, mientras que 154 inmuebles se gestionan a través de diferentes ONG con las que el banco colabora para intentar solucionar los problemas de vivienda de familias altamente vulnerables.
El consejero delegado de la entidad ha recordado que Banco Sabadell no realizó ningún desahucio forzoso en 2012 y ha asegurado que la entidad ha aceptado 3.270 daciones de viviendas.
Jaume Guardiola ha explicado que, tras las últimas adquisiciones, la entidad pondrá su foco en la rentabilidad y ha descartado "operaciones de envergadura", pero no pequeñas compras si necesitan complementar "alguna plaza".
El Sabadell que, además de adjudicarse recientemente Banco Gallego, ha comprado en el último año y medio otras dos entidades -Banco CAM y la red de oficinas de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón-, y dispondrá de una red bancaria de 2.338 oficinas.
Guardiola ha asegurado que el ajuste que se realizará de Banco Gallego en Galicia será "muy menor" y no habrá ningún tipo de solución "compleja" para la plantilla.
Entre los objetivos del banco están crecer en Madrid, con un crecimiento orgánico y la apertura de oficinas, y ser el "primer banco" de la comunidad valenciana.
Tras todas las operaciones realizadas, según Guardiola, la entidad está muy cómoda con una cuota de mercado entre el 6,5 % y el 7 % -antes de la crisis tenía el 2,5 %-, y con un recorrido que prevé llegar al 10 %.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios