El Sabadell gana 80 millones hasta marzo, un 5 % menos, al dotar 293 millones

  • El Banco Sabadell ha ganado en el primer trimestre 80 millones de euros, un 5 % menos que en el mismo período de 2011, tras destinar 293,4 millones a dotaciones, y ha pospuesto al segundo trimestre la aplicación del saneamiento adicional de 1.600 millones que le exige la reforma financiera.

Barcelona, 26 abr.- El Banco Sabadell ha ganado en el primer trimestre 80 millones de euros, un 5 % menos que en el mismo período de 2011, tras destinar 293,4 millones a dotaciones, y ha pospuesto al segundo trimestre la aplicación del saneamiento adicional de 1.600 millones que le exige la reforma financiera.

Del total de dotaciones de este primer trimestre, 117,4 millones van destinados a insolvencias, mientras que 176 millones corresponden a provisiones sobre inmuebles y activos financieros.

La entidad que preside Josep Oliu ha destacado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los datos del primer trimestre han evolucionado "mejor de lo previsto", ya que todos los márgenes de negocio mejoran, a pesar del "incierto y difícil entorno macroeconómico".

Así, el margen de intereses ha alcanzado en estos tres meses los 407,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 7,4 %, mientras que el margen bruto se ha situado en los 692,2 millones, un 3,1 % más.

También ha crecido, concretamente un 8,5 %, el margen antes de dotaciones, que asciende a 378 millones.

La ratio de morosidad de la entidad catalana es del 6 %, una cifra ligeramente superior a la del pasado año, cuando era del 5,46 %, aunque se mantiene por debajo de la media del conjunto del sector financiero, del 8,16 %.

En rueda de prensa, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha destacado que la morosidad ya no está sólo vinculada al negocio inmobiliario, sino que se está produciendo un repunte en el tejido empresarial.

En el ámbito de pymes y autónomos, la morosidad ha crecido del 5,69 % a cierre de 2011 al 6,31 % en este primer trimestre, mientras que en las grandes empresas se ha pasado del 2,85 al 2,93 %.

En la rama de particulares, en cambio, se ha producido una leve mejora, al pasar de una tasa del 2,89 % al 2,83 %.

Guardiola ha señalado que este año aún es posible que se produzca un aumento de los niveles de morosidad, aunque esta tendencia podría tener su "punto de inflexión" a finales de 2012.

Para el Sabadell, el primer trimestre del año ha estado marcado, entre otros hechos, por la venta de su participación del 20 % en la entidad mexicana Banco de Bajío, una operación que ha generado unas plusvalías brutas de 28,5 millones de euros.

El banco también ha realizado una ampliación de capital para absorber la Caja de Ahorros Mediterráneo (CAM), aunque esta operación aún está pendiente de obtener el beneplácito de Bruselas.

En este contexto, el banco ha preferido posponer al segundo trimestre el saneamiento de cerca de 1.600 millones de euros que le exige la reforma financiera, aunque aún así confía en que obtendrá beneficios.

"Los resultados van a ser buenos", ha avanzado Guardiola, que ha recordado que la entidad dispone aún de 800 millones de euros de provisiones genéricas que, junto a su capacidad de generación de ganancias, amortiguarán el impacto de las provisiones.

En concreto, el banco espera que en el segundo trimestre los resultados sean similares a los del período de enero a marzo.

Jaume Guardiola ha comentado también la posibilidad de que el Sabadell, pese a estar inmerso en el proceso de integración de la CAM, puje por CatalunyaCaixa, actualmente en manos del Banco de España.

El consejero delegado del Banco Sabadell ha afirmado que su entidad se siente "con fuerzas" para analizar cualquier otra operación de compra, siempre que ésta cree valor al accionista.

La eventual creación de un "banco malo" que aglutine los activos inmobiliarios problemáticos o la financiación de las próximas subastas de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa son otros de los temas a los que Guardiola ha respondido en rueda de prensa.

Sobre el primero de ellos, el directivo ha afirmado que el Banco Sabadell se siente "autosuficiente" para gestionar sus propios activos inmobiliarios y ha apostado por que la participación de las entidades en un hipotético "banco malo" sea voluntaria.

De cómo nutrir el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), si con fondos privados o públicos, Guardiola ha advertido que financiar las próximas subastas exclusivamente con aportaciones de la banca puede crear "un exceso de carga" y "una desventaja competitiva" en el sector financiero español.

Además, ha recordado, es algo que no se ha producido en ningún otro país europeo, donde estos saneamientos se han hecho con recursos públicos o mediante una combinación de aportación pública y privada. EFECOM

gb/pll/vnz

Mostrar comentarios