El Sabadell hará en el segundo trimestre las dotaciones que exige la reforma

  • El Banco Sabadell prevé hacer el próximo trimestre las dotaciones que exige la reforma financiera aprobada por el Gobierno español por valor de unos 1.600 millones de euros, aunque aún así espera que los resultados del período sean positivos.

Barcelona, 26 abr.- El Banco Sabadell prevé hacer el próximo trimestre las dotaciones que exige la reforma financiera aprobada por el Gobierno español por valor de unos 1.600 millones de euros, aunque aún así espera que los resultados del período sean positivos.

La entidad catalana ha preferido posponer este saneamiento adicional al segundo trimestre, en el que previsiblemente también se incorporará el Banco CAM a su "perímetro", una vez obtenida la autorización de la operación de compra por parte de Bruselas.

"Los resultados van a ser buenos", ha afirmado el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, que ha recordado que la entidad dispone aún de 800 millones de euros de provisiones genéricas que amortiguarán el impacto del saneamiento.

En este primer trimestre, el Sabadell ha ganado 80 millones de euros, un 5 % menos que en el mismo período del año anterior, tras destinar 293,4 millones al saneamiento de su cartera crediticia e inmobiliaria.

El banco espera que en el segundo semestre los resultados sean similares.

En rueda de prensa, Guardiola ha recordado que la economía española está en período de crecimiento negativo, aunque cree que "si las cosas se hacen bien" y las medidas que va adoptando el Gobierno "van calando", la recuperación podría llegar en 2013.

De momento, el Sabadell, al igual que toda la banca española, ha de hacer frente a uno de los principales problemas derivados de la crisis: el alto nivel de morosidad.

Guardiola ha destacado, en este sentido, que la morosidad ya no está solo vinculada al negocio inmobiliario, sino que se está produciendo un repunte de la mora en el tejido empresarial.

En el ámbito de pymes y autónomos, la morosidad ha crecido del 5,69 % a cierre de 2011 al 6,31 % en este primer trimestre, mientras que en las grandes empresas se ha pasado del 2,85 al 2,93 %.

En la rama de particulares, en cambio, se ha producido una leve mejora, al pasar de una tasa del 2,89 % al 2,83 %.

Pese a esta situación, Guardiola ha reafirmado el compromiso del Sabadell por financiar las empresas viables y que "pasan un mal momento".

"Ahí el banco trata de liderar los procesos de reestructuración y comprometerse a historias de largo plazo con las empresas", ha comentado.

Guardiola ha señalado que este año aún es posible que se produzca un aumento de los niveles de morosidad, aunque esta tendencia podría tener su "punto de inflexión" a finales de 2012.

El Banco Sabadell confía en vender este año activos inmobiliarios por valor de 650 millones de euros. En el primer trimestre ya se han realizado ventas superiores a los 100 millones.

Estos activos se están vendiendo con un descuento medio del 35 %, mientras que el porcentaje no cubierto por provisiones es del 6 %.

Mostrar comentarios