El Sabadell negocia la venta del 15,8 % del dominicano Centro Financiero BHD

  • Banco Sabadell ha informado hoy de que está negociando la venta de la participación del 15,8 % que ostenta en el grupo dominicano Centro Financiero BHD.

Barcelona, 12 dic.- Banco Sabadell ha informado hoy de que está negociando la venta de la participación del 15,8 % que ostenta en el grupo dominicano Centro Financiero BHD.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco catalán explica que "está negociando los términos de un posible acuerdo" para la venta de este paquete accionarial, "sin que se haya alcanzado aún un acuerdo definitivo, que será oportunamente comunicado al mercado".

Precisamente, el Centro Financiero BHD y el Grupo Financiero León anunciaron la pasada semana su fusión, convirtiéndose de esta manera en el segundo banco privado de la República Dominicana.

A partir del cierre de esta operación, el Centro Financiero BHD se denominará Centro Financiero BHD León.

El Sabadell, que entró en BHD en 1999 con un 20 % del accionariado, aprovechará los movimientos en este grupo financiero para reorganizar sus posiciones en América Latina, según avanza hoy el diario económico "Cinco Días".

El pasado 4 de diciembre, el banco que preside Josep Oliu llegó a un acuerdo para adquirir el JGB Bank de Miami a Jaime Gilinski, que es a su vez uno de los principales accionistas de la entidad catalana, por 56 millones de dólares (41 millones de euros, aproximadamente).

El banquero colombiano Jaime Gilinski y el fondo Fintech Investment Limited, del que es propietario el empresario nacido en México David Martínez, son actualmente los dos primeros accionistas del Sabadell, con un 5 % cada uno, dado que ambos suscribieron 275 millones de euros en la ampliación de capital llevada a cabo por el banco catalán.

El pasado mes de junio, además, el Sabadell cerró la venta de su participación en el mexicano Banco del Bajío, que asciende al 20 %, a la compañía asiática Temasek y a un conjunto de accionistas de la misma entidad mexicana por 156 millones de euros.

Mostrar comentarios