El saldo vivo de títulos hipotecarios en circulación bajó por primera vez en 2012


A finales de diciembre de 2012, el saldo vivo de títulos hipotecarios en circulación se situó en un volumen total de 525.786 millones de euros, reduciéndose por primera vez respecto al año anterior en un 1,7%.
Así consta en un informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), realizado a partir de datos proporcionados por AIAF (Mercado Secundario de Renta Fija), publicado este viernes.
El volumen total de títulos hipotecarios admitidos a cotización (cédulas y activos titulizados) experimentó un incremento del 16,6% en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 107.363 millones de euros.
Las cédulas hipotecarias singulares (emitidas por una entidad individual) fueron el instrumento de refinanciación específico del mercado hipotecario más utilizado en 2012, representando un 96,4% del total de títulos admitidos a cotización.
Desde la AHE indicaron que las emisiones de cédulas hipotecarias se produjeron de forma “ininterrumpida” a lo largo del año, alcanzando un volumen total emitido récord de 103.470 millones de euros.
La AHE explicó que parte de las emisiones de cédulas se enmarcaron dentro del programa de compra de bonos garantizados del Banco Central Europeo (BCE), iniciado en noviembre de 2011 y que finalizó a finales de octubre de 2012.
En todo caso, “el fin del programa no parece haber afectado la actividad emisora de cédulas, al observarse desde finales de 2012 una mejoría en la confianza de los mercados”, señaló la asociación.

Mostrar comentarios