El Salvador crece poco y se endeuda más durante gestión de izquierdista FMLN

  • El primer Gobierno de corte izquierdista que ha tenido El Salvador está a cinco meses de finalizar su gestión y todo apunta a que dejará un país más endeudado y con poco crecimiento, según datos oficiales y analistas independientes.

Magdalena Flores

San Salvador, 21 dic.- El primer Gobierno de corte izquierdista que ha tenido El Salvador está a cinco meses de finalizar su gestión y todo apunta a que dejará un país más endeudado y con poco crecimiento, según datos oficiales y analistas independientes.

La economía salvadoreña crecerá este año un 2,3 %, mientras que en 2014 aumentará en 2,6 %, según los cálculos oficiales presentados recientemente por la Secretaria Técnica de la Presidencia salvadoreña.

La deuda general del país al cierre de 2013 se ubicará en unos 13.989 millones de dólares (56,2 % del producto interno bruto) y para 2014 se calcula en 14.665 millones (55,6 % del PIB), muy por encima de los 8.769 millones de dólares (39,7 %) en que estaba cuando el partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asumió el poder el 1 de junio de 2009.

El ministro de Hacienda, Carlos Careces, sostiene que el endeudamiento del país se debe en gran parte a la mala privatización del sistema de pensiones que realizó en 1998 la Administración de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), actualmente en la oposición al Gobierno del presidente Mauricio Funes.

"Más de la mitad del crecimiento de la deuda se hace por el pago de las pensiones que deriva de cómo se estructuraron las privatizaciones", justificó Cáceres recientemente.

De acuerdo con el Gobierno, la deuda, sin contabilizar las pensiones, sería este año de 11.388 millones de dólares (45,8 % del PIB) y para el próximo año de 11.625 (44,1 %).

Otro elemento que refleja la difícil situación económica del país centroamericano, de acuerdo con las estimaciones oficiales, es que para este año el déficit fiscal será de 4,2 % del PIB (1.051,7 millones de dólares), superando así el 3,4 % (813,9 millones de dólares) de 2012.

No obstante, las autoridades gubernamentales prevén que para 2014 el déficit se reducirá a 3,6 % del PIB, mucho menor que el 5,7 % registrado en 2009.

A pesar de todas las dificultades económicas que enfrenta El Salvador, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, sostiene que el próximo Gobierno, que tomará posesión el 1 de junio de 2014, encontrará una economía "al menos creciendo positivamente".

Si bien es un crecimiento "a tasas moderadas", ya no se le deja una economía en crisis como la que se encontró en 2009, con un decrecimiento de 3,1 %.

Además, destacó que han "sentando las bases" de un nuevo modelo económico y social incluyente, productivo y eficiente, que logró detener y revertir la situación derivada de la crisis internacional de 2009, durante la cual se perdieron entre 30.000 y 40.000 empleos en el país centroamericano.

Pero algunos expertos y analistas independientes consideran que la Administración de Funes se limitó a repetir el sistema de anteriores gobiernos de ARENA, que gobernó 20 años, entre 1989 y 2009.

En la actual gestión sólo se ha visto "un continuismo en torno a medidas económicas heredadas" y quizás lo único que "ha marcado la diferencia es la mayor inversión en lo social, pero esto no logra impactar en mayores niveles de desarrollo humano y crecimiento", según la directora del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Jeannette Aguilar.

"La economía del país vista desde de la realidad de los empresarios es totalmente diferente a la que se ve desde el escritorio de la Casa Presidencial", pues El Salvador tiene "el más bajo crecimiento en la historia reciente" y un alto déficit fiscal, entre otros aspectos negativos, dijo Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Mostrar comentarios