El Salvador espera un aumento de turistas del 4 por ciento en 2012

  • El Salvador espera un aumento de turistas internacionales del cuatro por ciento en 2012, cuando fomentará nuevas inversiones nacionales y extranjeras, dijo hoy el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

San Salvador, 2 feb.- El Salvador espera un aumento de turistas internacionales del cuatro por ciento en 2012, cuando fomentará nuevas inversiones nacionales y extranjeras, dijo hoy el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

"Estamos proyectando un cuatro por ciento de crecimiento en términos de llegadas internacionales", expresó Duarte a Efe en el marco de una reunión con empresarios locales y extranjeros con quienes analizaron el potencial de las alianzas público-privadas en inversiones turísticas en El Salvador.

En 2011 llegaron a El Salvador 1,63 millones de turistas extranjeros, según datos del Ministerio de Turismo.

El funcionario precisó que los ingresos por turismo sumaron en 2011 unos 616 millones de dólares y que en 2012 se esperan unos 630 millones (2,7 % más); lo ideal, comentó, es que en pocos años alcancen los 1.000 millones de dólares.

Duarte reconoció que "el nivel de inversiones turísticas aún está bajo", pero subrayó que el Ministerio de Turismo y el sector privado trabajan para mejorar "las condiciones para atraer inversionistas nacionales e internacionales".

Las principales inversiones públicas previstas para 2012 son la construcción de una plaza en el complejo turístico del puerto de La Libertad (Pacífico), por 4,5 millones de dólares, y la construcción de un parque de aventuras, por dos millones de dólares, señaló.

Además, se contemplan los complejos turísticos Icacal y Cerro Verde mediante alianzas público-privadas, aún en fases preliminares.

También se desarrollarán campañas como la encaminada a atraer el turismo hacia los sitios arqueológicos mayas de El Salvador, como parte de la estrategia del Mundo Maya, antigua civilización que también abarcó México, Guatemala, Honduras y Belice y que en 2012 cumple el fin de un ciclo del calendario.

Las inversiones públicas y privadas en el turismo salvadoreño sumaron unos 70 millones de dólares en 2010-2011, dijo Duarte, y añadió que tres cadenas hoteleras internacionales, de las que sólo mencionó a la española Barceló, exploran invertir en El Salvador.

Entre otras posibles inversiones, el grupo salvadoreño Promar prepara seis proyectos, por un total de 1.200 millones de dólares, para desarrollar un "turismo de forma sostenible, socialmente incluyente y cuidadoso y preservador del medio ambiente", indicó a Efe su presidente, Marcos Guirola.

Los proyectos, de índole costero-marina, están en diferentes etapas de planificación y aprobación, pero "hay dos que ya están preparados para recibir inversionistas extranjeros", apuntó.

Precisó que uno de estos proyectos estará cercano al aeropuerto internacional, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, y el otro en la bahía de La Unión, en el golfo de Fonseca, que El Salvador comparte con Honduras y Nicaragua.

Guirola explicó que se trata de proyectos "de uso mixto porque contemplan un componente comercial, un componente hotelero, un desarrollo comunitario, que encadena a la comunidad con el proyecto, y áreas de esparcimiento".

Recalcó que esta combinación de inversión privada, protección ambiental y participación social refleja lo que "se habla en el mundo, de un nuevo paradigma, un nuevo modelo del capitalismo".

Subrayó que la zona costera salvadoreña es "totalmente virgen" en cuanto a complejos turísticos porque actualmente hay un solo "proyecto importante" y "los demás son agrupaciones de proyectos pequeños".

Mostrar comentarios