El Salvador produce semilla de frijol resistente a cambio climático

  • Una nueva variedad de semilla de frijol rojo resistente a la sequía y a las plagas fue presentada este jueves en El Salvador para atenuar el impacto del cambio climático, que este año provocó pérdidas por 100 millones de dólares.

La semilla desarrollada en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa) representa "nuevas opciones para mejorar la producción y enfrentar los efectos del cambio climático", declaró el presidente del país centroamericano Salvador Sánchez Cerén, durante un acto de presentación en una finca de Quezaltepeque, 35 km al norte de la capital.

La semilla de frijol fue denominada EAC, por las iniciales del terrateniente Enrique Álvarez Córdova, quien tras entregar su hacienda a campesinos pobres, fue asesinado por escuadrones de la muerte ultraderechistas en 1980.

El frijol y el maíz son los granos básicos en la dieta salvadoreña.

La nueva variedad, según técnicos del Centa, se puede cultivar entre 50 y 800 metros de altura, y produce entre 35 y 46 quintales por manzana (0,7 hectárea).

El frijol, desarrollado en experimentos realizados durante cinco años en los laboratorios del Centa, tiene mayor resistencia ante la sequía, las elevadas temperaturas y las intensas lluvias que se producen en el "clima cambiante" que se registra.

Otra de las bondades que destacó el mandatario salvadoreño es que el frijol EAC "es resistente a las enfermedades y con ella los productores podrán reducir el uso de agroquímicos".

En el año por finalizar, el Ministerio de Agricultura informó que la sequía dejó pérdidas cercanas a 100 millones de dólares en la cosecha de maíz y frijoles durante los meses de junio y julio en El Salvador.

La sequía, producto del fenómeno El Niño, abarcó 104 de los 262 municipios del país y afectó a 102.609 agricultores.

cmm/mas/lm

Mostrar comentarios