El Salvador y Cuba firman acuerdo para acelerar su intercambio comercial

  • El Salvador y Cuba firmaron hoy un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que les permitirá el comercio sin aranceles de una mayoría de productos y refleja el "rápido" avance de sus relaciones, restablecidas hace poco más de dos años.

San Salvador, 19 sep.- El Salvador y Cuba firmaron hoy un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que les permitirá el comercio sin aranceles de una mayoría de productos y refleja el "rápido" avance de sus relaciones, restablecidas hace poco más de dos años.

El ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada, y el viceministro primero del Comercio Exterior y las Inversiones Extranjeras de Cuba, Orlando Hernández, suscribieron el acuerdo en la Cancillería salvadoreña.

Ambos funcionarios explicaron a los periodistas que alrededor del 70 por ciento de los productos incluidos en las 1.100 partidas arancelarias que abarca el AAP quedarán libres de aranceles una vez que entre en vigor, tras la respectiva ratificación legislativa.

"Esto crea condiciones de libre comercio para la mayoría de los bienes incluidos" en el acuerdo, recalcó Dada, y explicó que se va a "seguir ampliando el universo de productos en la medida que se vaya recibiendo demanda por alguna de las partes".

Los demás productos recibirán descuentos arancelarios del 30 por ciento en adelante.

Las 475 líneas arancelarias ofrecidas por El Salvador a Cuba representan el 8 por ciento de su universo, de 6.500 partidas.

Dada subrayó la necesidad de aumentar el comercio bilateral porque en 2010 apenas sumó entre cuatro y cinco millones de dólares.

Este acuerdo refleja que las relaciones entre El Salvador y Cuba "han avanzado muy rápidamente" desde que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, las restableció al tomar posesión el 1 de junio de 2009, remarcó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo del país centroamericano, Jaime Miranda, que también firmó el AAP.

El viceministro cubano apuntó que el AAP es la "base para empezar" a profundizar las relaciones comerciales, para que éstas "no vayan a quedar solamente plasmadas en este documento".

"Seguiríamos trabajando en un futuro para profundizar estas preferencias, ampliarlas" hasta suprimir, "si es posible, el universo de las partidas arancelarias", indicó Hernández.

"Pero preferimos empezar paso a paso, así lo hemos hecho con otros países y nos ha dado resultados", dijo el funcionario cubano, y añadió que Cuba prefiere explorar oportunidades específicas de desarrollo y complementación a un tratado de libre comercio.

El AAP, cuya negociación terminó el pasado día 14 en San Salvador, también abrirá la puerta a las inversiones recíprocas, la cooperación científica y tecnológica, las coinversiones y otros mecanismos para fortalecer las relaciones bilaterales.

El AAP incluye, entre otros, productos avícolas, de pesca, frutas tropicales, semillas oleaginosas, grasas y aceites comestibles, atún, chocolates, productos de panadería, preparaciones de frutas y hortalizas, jugos, ron, vodka, tabaco, cemento, medicamentos, productos de higiene, plásticos, papel y cartón, calzado, hierro, acero y herramientas.

Los capítulos del acuerdo son acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, cooperación y solución de controversias.

Miranda enfatizó que, como producto de la visita de Funes a Cuba en 2010, ya se celebró un encuentro empresarial bilateral, en abril pasado se firmó un acuerdo sobre transporte aéreo, hoy el AAP y están pendientes otros convenios en turismo.

Mostrar comentarios