El Salvador y Venezuela negociarán acuerdos sobre Petrocaribe y comercio

  • Los cancilleres de El Salvador y Venezuela, Hugo Martínez y Elías Jaua, respectivamente, acordaron hoy negociar un convenio de cooperación energética en el marco de Petrocaribe y renegociar otro para aumentar el comercio bilateral.

San Salvador, 4 jul.- Los cancilleres de El Salvador y Venezuela, Hugo Martínez y Elías Jaua, respectivamente, acordaron hoy negociar un convenio de cooperación energética en el marco de Petrocaribe y renegociar otro para aumentar el comercio bilateral.

Martínez y Jaua, quien cumplió una corta visita a El Salvador, firmaron una declaración conjunta y un memorando de entendimiento para renegociar el Acuerdo de Alcance Parcial vigente desde 2008 y "ampliar (...) el intercambio comercial", explicó el canciller salvadoreño.

Añadió que se acordó la creación de un grupo bilateral de trabajo en asuntos económicos y financieros, que se reunirá por primera vez la próxima semana en Caracas.

Además, los cancilleres acordaron que la Comisión Mixta de Cooperación entre Venezuela y El Salvador se reunirá en octubre próximo en San Salvador y avalaron la reactivación del mecanismo de consultas políticas, añadió Martínez.

"Vamos a seguir negociando, paralelamente y al mismo tiempo, el acuerdo de cooperación energética que se enmarcaría en nuestra participación, que ha sido signada y aceptada, en Petrocaribe", dijo el canciller salvadoreño en el acto de firma de los documentos.

En declaraciones a periodistas, Martínez aclaró que "tanto la renegociación del Acuerdo de Alcance Parcial como la negociación del acuerdo de cooperación energética en el marco de Petrocaribe se van a dar en los próximos meses".

En esta reunión con Jaua "estamos dando el banderillazo de salida al proceso de negociación para la firma de ambos instrumentos" y "esperamos tener finiquitadas ambas negociaciones a finales de este año", enfatizó.

El Salvador fue aceptado en Petrocaribe el 2 de junio pasado, en San Salvador, en una reunión ministerial de esa iniciativa mediante la cual Venezuela suministra petróleo y derivados en condiciones ventajosas a sus países miembros.

"Lo que estamos oficializando ahora es el inicio de las negociaciones" del acuerdo correspondiente con Venezuela, insistió Martínez.

El secretario general del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, aseguró el jueves que el canciller de Venezuela venía "a firmar el tratado" que permitiría a El Salvador empezar a beneficiarse de Petrocaribe.

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, también dijo el jueves que Jaua venía a "ultimar los detalles sobre el acuerdo de suministros energéticos" de Petrocaribe.

Jaua, que no hizo declaraciones a la prensa, dijo en el acto oficial que su visita tuvo el propósito de "continuar el proceso de profundización y ampliación de (las) relaciones políticas y de la cooperación de beneficio mutuo entre Venezuela y El Salvador".

Agradeció "la confianza que ha tenido el Gobierno de El Salvador para incorporarse apenas al día siguiente de la toma de posesión (que fue el 1 de junio) a este maravilloso instrumento que es Petrocaribe".

Destacó que Petrocaribe "demuestra que es posible otro tipo de cooperación, otro tipo de solidaridad, mucho más allá de la del libre mercado", en la cual "los pueblos se complementen en sus capacidades productivas".

"Hemos acordado ahora (...), ya a nivel de Gobierno a Gobierno, de Estado a Estado, en el marco de Petrocaribe, darle una formalidad desde el punto de vista de las relaciones de los estados" al "ingreso pleno de El Salvador", reafirmó.

Jaua refirió que esta nueva etapa de la cooperación entre su país y El Salvador profundizará en áreas como alfabetización, cultura, educación, combate del consumo y tráfico de estupefacientes o atención a discapacitados, en particular a lisiados de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

También señaló la "necesidad urgente" de un acuerdo de supresión de visas y adelantó la posibilidad de que la aerolínea venezolana Conviasa establezca la ruta Caracas-San Salvador.

Tras la reunión con Martínez, Jaua fue recibido en la Casa Presidencial por el gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, con quien posteriormente visitó la capilla donde en 1980 fue asesinado el entonces arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.

Mostrar comentarios