El Santander cree que "España está tocando fondo y dejando atrás lo peor"

  • El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, sigue confiando en que España abandonará la recesión en la segunda mitad del año y ha asegurado hoy que "la economía está tocando fondo" y el país está "dejando atrás lo peor de la crisis".

Madrid, 25 abr.- El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, sigue confiando en que España abandonará la recesión en la segunda mitad del año y ha asegurado hoy que "la economía está tocando fondo" y el país está "dejando atrás lo peor de la crisis".

Según sus previsiones, la economía española dejará de caer después del verano y comenzará a crecer en el último trimestre del año, aunque sea de forma tímida, porque ha advertido de que las reformas tardan tiempo en dar resultados.

En la presentación de resultados, el "número dos" del Santander ha señalado que, dentro del proceso de ajustes, la economía evoluciona de forma lenta y a la caída del PIB en el primer trimestre seguirá otra menor en el segundo.

Sin embargo, a partir de ahí, ya en la segunda mitad del año, Sáenz cree que la economía dejará de caer, con lo que técnicamente España abandonará la recesión en el tercer trimestre para empezar a crecer a final de 2013.

"En la última parte del año, volvemos al crecimiento aunque sea lento, gradual", ha añadido Sáenz, quien ha añadido que eso no quita para que en el conjunto del año la economía registre una caída que podría estar próxima al 1,5 %.

El consejero delegado del Santander ha destacado que la mejora de la balanza de pagos será clave para conseguir que la economía vuelva a crecer, pero a ello se sumará la mejora de los costes de financiación para el Estado y las empresas españolas.

Además, Sáenz ha subrayado que la inflación está "muy contenida" y se moverá en el año en el 1-1,5 %, lo que podrá ayudar a impulsar el consumo privado.

Y por último, ha añadido el plan de reformas estructurales que aprobará mañana el Gobierno y la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) tome una postura más protagonista de la política monetaria.

Por todo ello, el Banco Santander se muestra seguro de que en 2013 la economía irá mejorando y más en 2014, con una previsión que es "radicalmente distinta". EFE

mbr-ala/jlm

Mostrar comentarios