El Santander dice que "cuanto más dinero gane Bankia, mejor para todos"

  • El consejero delegado del Grupo Santander, Javier Marín, ha asegurado hoy que "cuanto más dinero gane Bankia, mejor para todos", incluso para la propia entidad como contribuyente, ya que las entidades bancarias "también" pagan impuestos.

Madrid, 29 abr.- El consejero delegado del Grupo Santander, Javier Marín, ha asegurado hoy que "cuanto más dinero gane Bankia, mejor para todos", incluso para la propia entidad como contribuyente, ya que las entidades bancarias "también" pagan impuestos.

Marín respondió así al ser preguntado en rueda de prensa sobre su opinión acerca de las cuentas que ayer presentó Bankia, entidad nacionalizada que recibió ayudas por valor de más de 24.000 millones de euros y que ganó hasta marzo 250 millones de euros, casi lo mismo que los 251 millones que ganó el Santander en España.

"Estamos encantados de que Bankia gane todo el dinero que pueda", insistió Marín.

Y sobre el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que el Santander fichó para su Consejo de Administración tras su salida de la citada entidad, Marín aseguró que "es un lujo tenerle" en un momento como el actual, "por su experiencia, por su imagen y por sus contactos".

"Nosotros hacemos autocrítica en otras cosas, en esa no", zanjó.

Preguntado por su opinión sobre la supuesta mala imagen que tiene el sector financiero, Marín ha asegurado que lo ocurrido con las cajas de ahorros "nos ha perjudicado a todos" y ha destacado que los bancos privados "no hemos recibido un euro".

Y no sólo no han recibido dinero público, sino que en el caso concreto del Santander, "el saneamiento de algunas cajas nos ha costado 4.000 millones de euros".

Tras precisar que ni siquiera en el caso de las cajas se puede generalizar, ya que "no han sido todas", sino sólo las que se han gestionado mal, Marín se ha lamentado de que la gente "lo que ve" es el uso de dinero público para salvar al sector y no es a todo el sector, sólo a las antiguas cajas.

En cuanto al rescate, dijo Marín, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que nutre la banca y no el Estado, "también ha tenido que responder".

También se mostró de acuerdo con la afirmación que hizo la semana pasada el ex presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, en su última rueda de prensa en el cargo, que dijo que hoy en día "haciendo banca no se gana dinero".

"Hoy en día, esa afirmación es totalmente cierta", dijo Martín, que aseguró que la rentabilidad de la banca está por debajo de su coste de capital, por lo que estamos trabajando para mejorar eso.

Y para lograrlo en el actual entorno regulatorio y de bajos tipos de interés, Marín consideró que la única solución es "centrarse en el cliente", en su vinculación y en su satisfacción, lo que al final se traduce en rentabilidad.

Mostrar comentarios