El santander está preparado para “aprovechar todas las oportunidades de crecimiento”


El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, afirmó este viernes que 2013 fue un año de “transición hacia la normalización” de los beneficios del grupo, lo que se producirá este 2014, en 2015 y 2016, para agregar que la entidad está preparada para “aprovechar todas las oportunidades de crecimiento a nuestro alcance siempre que sean rentables".
En su discurso ante la Junta General de Accionistas 2014, el presidente de la entidad explicó que se mantiene el objetivo de lograr un beneficio de 3.000 millones de euros en España en 2016.
Además, prevé que el banco en España registre este año un aumento del crédito y los ingresos financieros, una caída de los costes por la integración de Banesto y Banif, y una normalización de provisiones hacia un coste del riesgo que se aproxime al de antes de la crisis.
Así, aseguró que “España va a ser una de las noticias más positivas en los resultados del Santander en los próximos años”.
El responsable del banco destacó que han empezado el año 2014 “muy bien”, para añadir que en el transcurso de los próximos trimestres “se irá viendo con claridad la tendencia favorable” de los resultados, algo que dijo estar “convencido” se reflejará en la cotización de la acción”.
Por otra parte, aseguró que “muy pocos” bancos internacionales tienen una posición competitiva como la del Santander, “en momentos en que los cambios en la regulación bancaria ponen en cuestión algunos modelos de negocio y ponen restricciones a algunas actividades de inversión”.
En otro orden de cosas, el presidente del banco recordó que la política del grupo es que todas las filiales estén cotizadas, algo que se completará “cuando las condiciones del mercado lo aconsejen”.
CRÉDITO
En materia de crédito, Botín defendió los esfuerzos de la entidad para conceder préstamos. “Estamos haciendo todo lo posible para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España”, subrayó.
En este sentido, hizo referencia al lanzamiento del nuevo plan para incrementar un 24%, hasta los 30.000 millones, el crédito a pymes en España en 2014. “Estamos seguros de que este conjunto de iniciativas ayudarán al crecimiento de nuestra economía y a la creación de empleo”.
TEST DE STRESS
El responsable del banco aseguró que el Santander ha salido fortalecido de la crisis financiera internacional, y apuntó que “superará ampliamente” los requerimientos y “saldrá reforzado” de los test de stress que se van a realizar a las entidades por parte del Banco Central Europeo (BCE).
"Estoy convencido de que la excepcional diversificación que tiene Banco Santander a nivel mundial será muy bien valorada en este ejercicio de stress”, explicó.
Además, se refirió a la supervisión directa del Banco Central Europeo desde noviembre de este año, lo que impulsará de “forma clara la aplicación de reglas de juego iguales para todos”.

Mostrar comentarios