El Santander mira con atención posibles adquisiciones en América Latina

  • Londres.- El Santander, el mayor banco de la zona del euro por activos, mira con atención la posibilidad de hacer adquisiciones en América Latina, ya que el sistema bancario de la región es "el mejor del mundo", según Francisco Luzón, responsable de las operaciones latinoamericanas de la institución bancaria.

Santander Consumer compra la banca comercial de SEB en Alemania por 555 millones
Santander Consumer compra la banca comercial de SEB en Alemania por 555 millones

Londres.- El Santander, el mayor banco de la zona del euro por activos, mira con atención la posibilidad de hacer adquisiciones en América Latina, ya que el sistema bancario de la región es "el mejor del mundo", según Francisco Luzón, responsable de las operaciones latinoamericanas de la institución bancaria.

En unas declaraciones al periódico británico "Financial Times" (FT) publicadas hoy, Luzón señaló que el grupo bancario tiene poca presencia en Perú y Colombia, frente a la que tiene en países como Argentina, Brasil, México, Chile y Uruguay.

El banco tiene interés, agrega el FT, en consolidarse en Perú y Colombia y conseguir nuevos clientes.

"En esos cinco países tenemos una importante presencia. No obstante, tenemos menos presencia en Colombia y Perú. Si todo va como está planeado, esos serán los dos países que tendremos como blanco de adquisiciones en los próximos cuatro o cinco años", puntualizó Luzón al matutino económico.

El responsable de las operaciones en América Latina dijo que el sistema bancario de la región es "el mejor del mundo" puesto que estos países han aprendido en las últimas tres décadas de "crisis financieras, débil regulación y pobres políticas económicas".

Cuando la crisis financiera global afectó el sistema bancario en el mundo desarrollado, América Latina apareció como una isla con "fuerte regulación y prudencia", añadió.

El FT comenta que, al igual que compañías españolas como Telefónica, el Santander depende cada vez más de América Latina para compensar la debilidad en su país y en otros mercados en dificultades de Europa y Estados Unidos.

Según Luzón, Latinoamérica está en el umbral de un ciclo de crecimiento que le acerca al mundo desarrollado y consolida su importancia como poder económico global.

Con una población joven, una creciente clase media y una estabilidad política y económica sin precedentes, los diez próximos años pueden compensar a la región de la década de los pasados años ochenta, marcados por dictaduras y el caos económico.

Mostrar comentarios