El Santander no prevé quiebras en el sistema financiero español en 2010

  • Madrid.- El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, se mostró convencido hoy de que "no existe ningún riesgo" de que se produzcan quiebras de bancos o cajas en España en 2010, aunque admitió que será "un ejercicio complicado" para la banca nacional.

El Santander ganó 6.740 millones de euros hasta septiembre, el 2,8 por ciento menos
El Santander ganó 6.740 millones de euros hasta septiembre, el 2,8 por ciento menos

Madrid.- El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, se mostró convencido hoy de que "no existe ningún riesgo" de que se produzcan quiebras de bancos o cajas en España en 2010, aunque admitió que será "un ejercicio complicado" para la banca nacional.

En la presentación de los resultados obtenidos por el banco en los nueve primeros meses del año -que cayeron el 3% y quedaron situados en 6.740 millones de euros-, Sáenz explicó que evitar las posibles quiebras es precisamente una de las misiones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En este sentido, se refirió a la preocupación que existe en el escenario internacional sobre los bancos "sistémicos" o demasiado grandes para caer", a los que se controlará más de cerca, y explicó que ser grande no es sinónimo de "sistémico".

En cualquier caso, aseguró, el Santander "es otro tipo de bicho", un banco comercial que no tiene nada que ver con esas otras entidades llamadas "sistémicas", que suelen ser más bien bancos de inversión.

Sobre la posibilidad de hacer más compras en 2010, el consejero delegado aseguró que "de momento no hay nada en la pantalla de nuestro radar" y precisó que el grupo se concentrará en el crecimiento orgánico, así como en digerir recientes compras y en optimizar lo que ya tienen en las diferentes áreas en las que operan.

En cuanto a sus previsiones para el próximo ejercicio, Sáenz admitió que "no será un buen año" y adelantó que el Grupo no tiene planes específicos para reducir costes en España por la vía de cierres de oficinas ni de prejubilaciones, que sí se producirán, pero no hay estrategias concretas en este sentido.

Según Sáenz, en un banco "tan grande" suele haber entre 500 y 700 prejubilaciones cada año.

Preguntado por la dotación a provisiones genéricas, el consejero delegado del Santander aseguró que en España tienen ahora algo menos de 4.000 millones de euros en esta "hucha" concreta, que alcanzarán, según sus cálculos, al menos hasta bien entrado 2011, "unos ocho trimestres".

Y aún podrían cundir más, explicó, si siguen mejorando los datos de morosidad como viene ocurriendo en los últimos trimestres, ya que cuanto menor sea el ratio, menores son los requerimientos de provisiones.

El consejero delegado del Santander consideró que el año próximo y el siguiente asistiremos a una reducción de la red de oficinas del sistema financiero español, no sólo por el proceso de concentración que se prevé sino por "las sugerencias que nos envía permanentemente el supervisor".

Sáenz no quiso traducir a cifras esta posible reducción del "pastel", aunque sí se mostró convencido de que los bancos más grandes sufrirán menos y tendrán oportunidad de mejorar la cuota que perdieron en pasados ejercicios "precisamente por el incremento de la capacidad".

Por último, negó categóricamente que la banca española oculte pérdidas mediante refinanciaciones o compras de inmuebles, como aseguraba un reciente informe que aún colea, y explicó que si algún sistema financiero se ha caracterizado por su firmeza en la supervisión y por el estricto cumplimiento de las normas internacionales es el español.

Mostrar comentarios