El Santander tendrá dos acciones en bolsa de Sao Paulo tras compra en Brasil

  • El Banco Santander español tendrá a finales de este año dos acciones cotizadas en la bolsa de Sao Paulo tras la conclusión de la operación para adquirir parte de las acciones del Santander Brasil, que aún no controla y que corresponden al 25 % del total, afirmaron hoy fuentes de la entidad.

Sao Paulo, 29 abr.- El Banco Santander español tendrá a finales de este año dos acciones cotizadas en la bolsa de Sao Paulo tras la conclusión de la operación para adquirir parte de las acciones del Santander Brasil, que aún no controla y que corresponden al 25 % del total, afirmaron hoy fuentes de la entidad.

"Vamos a mantener el Santander Brasil como compañía abierta y dos cotizaciones en el mercado brasileño. Esa es nuestra intención para el futuro. No tenemos planes para cerrar el capital", afirmó el presidente del Santander Brasil, Jesús Zabalza, en una teleconferencia para periodistas.

El grupo Santander anunció este martes una oferta por el 25 % de las acciones que no controla de su filial en Brasil, por las que puede pagar, en caso de una adhesión total, cerca de 14.000 millones de reales (unos 6.363,6 millones de dólares).

Los minoritarios que acepten la oferta recibirán a cambio de sus acciones en el Santander Brasil papeles de emisión del Santander España que serán emitidos en la bolsas de Sao Paulo y de Nueva York. Por cada acción unitaria del Santander Brasil serán ofrecidos 0,70 acciones nuevas del Santander España.

Mientras que los accionistas brasileños recibirán como pago por sus papeles Brazilian Depositary Receipts (BDRs), que son títulos representativos de acciones de emisión de la matriz del Santander en la bolsa de Sao Paulo, los inversores con papeles del Santander Brasil en la bolsa de Nueva York recibirán American Depositary Recipts (ADRs) cotizadas en Wall Street.

Según Zabalza, en caso de una adhesión total, el Banco Santander tendía que emitir cerca de 665 millones de nuevas acciones, equivalentes al 5,8 % de su actual capital.

"Como esperamos cerrar la operación en octubre próximo, lo más probable es que a finales del año el Santander tenga dos acciones cotizadas en la bolsa de Sao Paulo: las del Santander Brasil de los minoritarios que no acepten la oferta y las BDRs del Santander España que serán emitidas", explicó Zabalza.

Los actuales accionistas del Santander Brasil que acepten la oferta se convertirán en accionistas del Santander España, agregó.

El dirigente explicó que la oferta es voluntaria tanto en Brasil como en Estados Unidos y que no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación, por lo que algunos accionistas podrán mantener sus papeles si lo desean.

Pese a que el Grupo Santander ofreció a los minoritarios una prima del 20 % sobre la cotización de las acciones del Santander Brasil al cierre del lunes, lo que equivale a 15,3 reales (unos 6,95 dólares) por acción, analistas advirtieron que ese valor está por debajo del precio original de la acción.

Ello debido a que, cuando el Santander Brasil abrió su capital en el país en 2009, las acciones fueron colocadas a 23,5 reales (unos 10,7 dólares) por unidad.

"Cuando hicimos la IPO (oferta pública inicial de acciones) era otro momento en Brasil y otro momento en la bolsa. Los accionistas recibirán un valor menor pero ya habían recuperado 5 reales en los últimos años gracias a los dividendos recibidos", afirmó Zabalza.

Agregó que el Santander dejó claro que no pretende realizar una oferta que obligue a los minoritarios a vender sus papeles debido a que la opción es por mantener el capital abierto en Brasil.

"No contemplamos que todos los accionistas acudan a la oferta y hasta el momento no hemos pensado si tendríamos que cerrar el capital en caso de que todos lo acepten. Esa no es la intención. Veremos lo que ocurre", afirmó.

"Necesitamos tener los dos valores (en bolsa) porque la operación será voluntaria y porque queremos dar liquidez a todos los accionistas", agregó al descartar que una reducción del número de negociaciones de los papeles del Santander en Brasil pueda presionar hacia abajo el precio de las acciones.

Zabalza aseguró que la operación beneficia tanto a los accionistas de la filial brasileña, que recibirá una significativa prima por sus papeles, como a los de la matriz española, que podrán recibir un mayor beneficio por acción.

El dirigente explicó que, según analistas del mercado, el Santander Brasil podrá obtener en 2015 un beneficio neto cercano a los 6.400 millones de reales (unos 2.910 millones de dólares), de los que un 75 % podrá ser convertidos en dividendos para los accionistas en España.

"En caso de que el Santander España controle todo el Santander Brasil, el beneficio por acción para los accionistas en España podrá ser elevado en un 1,3 % en 2015 y en un 1,1 % en 2016", afirmó.

Mostrar comentarios